La Justicia Argentina pidió el congelamiento de unos más de cuatro millones de dólares que las autoridades suizas informaron que fueron encontrados en cuentas bancarias en ese país, las cuales lo tienen como beneficiario a Eduardo De Luca, ex mano derecha del ex titular de la AFA Julio Grondona y exsecretario de la Conmebol.

La información llegó al Tribunal Oral Federal 1, en el cual lo tienen en juicio a De Luca por presunto lavado de dinero y donde también tienen a su cargo el eventual juzgamiento de la causa del Fútbol para Todos.

Según fuentes judiciales, Suiza informó que De Luca sería beneficiario de esos más de cuatro millones de dólares distribuidos en dos cuentas bancarias en ese país y que fue informado producto de la colaboración de los organismos anti lavado de ambos países.

La información fue acompañada por un requerimiento para saber si había interés desde Argentina en que esos fondos siguieran congelados para evitar sean fugados.

De Luca fue investigado en el escándalo internacional del Fifagate, por supuestos pagos de sobornos de empresas a organizaciones del fútbol por distintos contratos de publicidad y televisación, y tanto aquel como el ex titular de la Conmebol y expresidente de Quilmes, José Luis Meiszner, fueron suspendidos de sus cargos por la FIFA, acusados de cohecho y de violar el Código Ético por los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol y la Concacaf.

El Tribunal 1 tiene pendiente juzgar a De Luca por presunto lavado de dinero para determinar el origen de fondos que utilizó para comprar dos propiedades, una por 536.000 dólares y otra en octubre de 2013 por 55 mil dólares, ambas operaciones en efectivo.

Ante la información que llegó desde Suiza, el juez del Tribunal, José Michilini, pidió a las autoridades suizas mantener esos fondos congelados, todo por vía diplomática, para evitar que sean sustraídos y utilizarlos como evidencia.