La jueza Hilda Benítez Vallejos aceptó hoy poner una nueva fecha de audiencia para que el uruguayo Nicolás De La Cruz declare de manera virtual, luego de haber dictado un pedido de captura nacional en Paraguay, por una vieja causa que ya le había producido dolores de cabeza hace un año al mediocampista de River.

De esta manera, la jueza decidió levantar la rebeldía y la orden de captura que había labrado la Justicia paraguaya, después de que el jugador se ausentara este lunes en la audiencia preliminar de una causa que investiga una agresión a policías locales en un partido disputado en 2016.

Benítez Vallejos había dictado la medida que pesaba sobre territorio paraguayo, al que De la Cruz podría retornar a principios del año próximo si River y Libertad de Paraguay se enfrentaran por las semifinales de la Copa Libertadores.

"Era una audiencia preliminar para la conclusión del proceso, pero el jugador no ha comparecido ni presencial ni por los medios telemáticos, por lo que se ha decretado su estado de rebeldía", explicó Benítez horas antes de dar marcha atrás con la decisión, en declaraciones a TyC Sports.

"Él tiene un requerimiento muy favorable, porque el criterio de oportunidad es una salida alternativa del proceso penal, que le permiten hacer algunos criterios de conducta. Es más leve que la probation, por ejemplo podría ser una donación y ahí termina", prosiguió la jueza.

En 2016, durante la Copa Libertadores Sub 20, De la Cruz - entonces jugador de Liverpool de Montevideo- agredió a policías paraguayos en el estadio "Defensores del Chaco" y fue imputado por el fiscal Emilio Fuster.

Tres años después, al regresar al país ya como futbolista de River, el mediocampista fue detenido en el hotel Bourbon de Asunción, el día previo a un partido con Cerro Porteño por la Libertadores.

De la Cruz fue posteriormente liberado bajo fianza, pudo jugar ese compromiso y anotó el gol "millonario" en el empate 1-1 que eliminó al conjunto paraguayo del torneo continental.

Por otra parte, Matías Suárez llegó al predio de Ezeiza para el entrenamiento matutino pero, por un cuadro de intoxicación alimentaria, se retiró rápidamente a su domicilio para descansar y recuperarse.

Según las estimaciones del Departamento Médico de River, el delantero cordobés se someterá este martes junto al resto del plantel a los hisopados exigidos por Conmebol para quedar en condiciones de jugar el jueves.

De todas formas, ninguno de los dos problemas afectarían la presencia de ambos en el encuentro del próximo jueves ante Nacional de Uruguay, cuando en Avellaneda se abrirá la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores, ya que son piezas fundamentales en el esquema del entrenador Marcelo Gallardo.

Así las cosas, la formación de River para el partido de ida de los cuartos de final sería sin sorpresas con Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Matías Suárez.