A cinco años del primer cimbronazo, y dos sin nuevas acusaciones, la Fiscalía del denominado "FIFA-Gate" denunció que el pago de sobornos por parte de Rusia y Qatar para ganar la elección de esas sedes para los Mundiales masculinos de fútbol 2018 y 2022, presuntamente con el argentino Julio Humberto Grondona como beneficiario.

Es que a Grondona, fallecido en julio de 2014 -antes que se iniciara el proceso-, siempre se lo relacionó con la persona mencionada como "Co-conspirador 1" dentro de la acusación formal, a la que ahora se apunta directamente al brasileño Ricardo Teixeira y al paraguayo Nicolás Leoz -también muerto- por haber recibido dinero para votar por esos dos países.

"En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co- Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino", dice la nueva acusación, por lo que el único dirigente argentino que, entre 1999 y 2015 ostentó todos esos cargos, fue Julio Humberto Grondona.

Este lunes, en los tribunales de Brooklyn, la fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de dos países, Rusia y Qatar, para los mencionados dirigentes latinoamericanos, que recibieron millones de dólares para votar a estas dos naciones como sedes de los Mundiales masculinos de fútbol de 2018 y 2022.

"Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022?, señaló el documento de la fiscalía.

Teixeira fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012 y su nombre no es nuevo en la causa, ya que en 2017 fue inhabilitado de por vida por la FIFA tras haber sido declarado culpable de aceptar pagos indebidos de empresas de televisión que buscaban quedarse con los derechos de certámenes de la Conmebol.