La UEFA y la FIFA infringieron la legislación de la Unión Europea al impedir la formación de una Superliga, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la UE, en una sentencia histórica que podría cambiar la forma en que se gestiona el fútbol.

La UEFA había amenazado con sancionar a los clubes de fútbol europeos que habían propuesto la creación de la liga, que provocó protestas de muchos hinchas y autoridades, lo que llevó a nueve instituciones a retirarse.

En su sentencia, el máximo tribunal de la UE afirma que la FIFA y la UEFA abusaron de su posición dominante al prohibir a los clubes competir en una Superliga Europea (ESL), aunque es posible que el proyecto siga sin aprobarse, ya que el tribunal no se pronunció específicamente sobre él.

La UEFA organiza competiciones de ámbito continental desde hace casi 70 años y considera el proyecto de la ESL una amenaza significativa a la lucrativa Liga de Campeones, para la que los equipos se clasifican por méritos.

Real Madrid, Barcelona y Juventus y otros nueve pesos pesados europeos anunciaron la escisión de la competición, que tenía formato cerrado, en abril de 2021.

Sin embargo, la medida se vino abajo en 48 horas, después de que la protesta de aficionados, Gobiernos y jugadores obligara a Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, AC Milan, Inter de Milán y Atlético de Madrid a retirarse.

Las acciones de la Juventus, que cotizan en la Bolsa italiana, subían más de un 10% ante la perspectiva de una reactivación de la ESL, y tuvieron que interrumpirse por exceso de volatilidad.

La empresa de desarrollo deportivo A22, creada para contribuir a la creación de la ESL, había alegado que la UEFA y la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, mantenían una posición de monopolio que infringía la Ley de Competencia y Libre Circulación de la UE.

"Nos hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es libre", declaró Bernd Reichart, director general de A22.

"Los clubes están ahora libres de la amenaza de sanción y son libres de determinar su propio futuro", añadió Reichart en un comunicado.