La jamaiquina Elaine Thompson retuvo la corona de velocidad con nuevo récord olímpico
Superó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson. Registró un tiempo de 10.61 para romper la marca que era de 1988. La isla caribeña se quedó con los tres lugares del podio.
La atelta jamaiquina Elaine Thompson retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (10"61) al frente de un triplete jamaicano que completaron Shelly-Ann Fraser-Pryce (10"74) y Shericka Jackson (10"76)
La marfileña Mariee-Jose Ta Lou, que había deslumbrado en las rondas precedentes, terminó cuarta con 10"91.
En el ranking de todos los tiempos, Thompson se ubicó segunda y sólo se inclina ya ante la estadounidense Florence Griffith, plusmarquista mundial con 10"49 desde hace 33 años.
Fraser-Pryce, que llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10"63) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera: partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate mortífero de la defensora del título.
A la hora final, la campeona volvió a serlo y le negó a Fraser-Price un tercer oro olímpico en 100 metros que la hubiera convertido en la primera mujer triple campeona en una sola prueba.
Ese mismo objetivo todavía pueden alcanzarlo en Tokio la neozelandesa Valerie Adams en peso, la croata Sandra Perkovic en disco, la checa Barbora Spotakova en jabalina y la polaca Anita Wlodarczyk en martillo.