Lunes, 09 Agosto 2021 10:03

La IGJ sobre la resolución por la reelección de Tapia en la AFA: "Tiene que salir cuanto antes"

Ricardo Nissen eludió adelantar opinión para evitar recusaciones en su contra y advirtió que el expediente en la Justicia Civil es un obstáculo para la rápida resolución de la cuestión.

La reelección de Tapia está cuestionada en la IGJ y en en la Justicia. La reelección de Tapia está cuestionada en la IGJ y en en la Justicia. Foto: NA

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, reconoció hoy que ese organismo “en algún momento” va a pronunciarse sobre los cuestionamientos de dos clubes contra la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA.

"No puedo meterme con ese tema y adelantar opinión porque eso haría que me recusen. No puedo adelantar opinión y no lo quiero hacer tampoco por una cuestión que tiene que salir cuanto antes”, anticipó Nissen.

Leé también: La IGJ dio curso a las denuncias que impugnan la asamblea en la que fue reelecto Chiqui Tapia en la AFA

Tapia fue reelecto mediante una asamblea virtual realizada en mayo de 2020, en los primeros meses de la pandemia y en condiciones que, según dos clubes directamente afiliados, violaron los estatutos de la AFA.

La IGJ tiene abierto un expediente con las objeciones de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, pero Nissen advirtió que los cuestionamientos a la reelección de Tapia también se judicializaron ante el fuero Civil de la Capital Federal.

Nissen admitió: “voy a decidir, en definitiva, la suerte de la asamblea que designó a Tapia”, pero describió como límite temporal a esa resolución que “el expediente se judicializó, está en la Cámara Civil”.

Leé también: Ocaña: "Pareciera que el mandato de 'Chiqui' Tapia está flojo de papeles"

“Mientras esté en la Cámara Civil no podemos intervenir. (…) Uno de los clubes denunciantes en la IGJ también fue a la Justicia y mientras la Cámara Civil nos pidió el expediente para resolver un tema procesal y mientras esté ahí no podemos hacer nada”, explicó.

No obstante, deslizó –en declaraciones radiales- que esa situación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo: “en algún momento tenemos que pronunciarnos".

Simultáneamente al expediente en la Justicia en lo Civil, que lleva adelante la jueza Mariana Callegari, Tapia también afronta una causa penal, a cargo del fiscal Eduardo Taiano, por presuntas irregularidades en contratos de explotación de derechos de imagen y medios digitales del seleccionado argentino.

La IGJ no tiene participación en la causa penal, pero se ve afectada por el proceso civil.

Leé también: La IGJ anularía la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la AFA

 

Escrito por
Buenos Aires, NA