El presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, reveló que tiene pensado tomar una medida que podría no gustarle para nada a los tenistas.

Según declaró Gaudenzi, una de las ideas que más le gustaría aplicar en el futuro sería el retorno de las finales de los torneos de Masters 1000 al mejor de cinco sets.

“Lo estuve hablando con Federer en la Laver Cup. Los mejores partidos de nuestro deporte se han jugado al mejor de cinco sets. ¿Existe la posibilidad de volver al mejor de cinco sets para las finales de Masters 1000? Si, sería una decisión nuestra”, detalló.

Además, advirtió que “no podemos tener un deporte en el que, en 30 años, nadie recuerde los partidos más importantes. El tenis tiene mil millones de espectadores, pero solo monetiza el 1,3% en los medios. La demanda está ahí, pero falta la capacidad de venta para mejorarla. Pero el juego del tenis y su duración están bien como están”.

Las finales de los Masters 1000 se jugaron al mejor de cinco sets hasta el 2007, cuando se decidió que pasen a ser al mejor de tres debido a que esto resultaba tremendamente exhaustivo para los jugadores, que jugaban muchos partidos en la semana y llegaban extremadamente agotados al partido decisivo.

Esto generaba que en varias ocasiones los tenistas terminaran bajándose del torneo que le seguía.

Sin embargo, el nuevo formato en la mayoría de los Masters 1000 (ahora se juegan durante dos semanas), podría generar que las finales vuelvan a ser al mejor de cinco sets.

Esta decisión podría no gustarle para nada a los tenistas, que llevan años quejándose de lo apretado que es el calendario y lo agotados que terminan la temporada.

Sin embargo, esta queja es bastante curiosa ya que los mejores del mundo juegan cada vez más exhibiciones, como la Laver Cup, el Six Kings Slam e incluso el Slam de Netflix, en el medio de la temporada e incluso mientras tienen vacaciones del circuito ATP.