La Selección argentina femenina de handball escribió este lunes una de las páginas más importantes de su historia al clasificar por primera vez a la segunda fase de un Mundial, al derrotar a China por 36 a 24 en la última fecha del certamen que se disputa en España.

El conjunto dirigido por Eduardo Gallardo no desaprovechó la oportunidad que se le presentó y tuvo un juego muy sólido para lograr una de las plazas en el grupo H para la Ronda Principal.

El miércoles enfrentará a Croacia (en horario a confirmar) en el inicio de la segunda fase, donde también se medirá con Brasil y Japón, y comenzará con dos puntos.

Es que La Garra había logrado el domingo una histórica victoria ante Austria (tras caer con las anfitrionas España), la primera ante una Selección europea en un Mundial, y esos puntos son los que arrastrará.

Se trata de la undécima participación mundialista del conjunto albiceleste -décima consecutiva-, donde Argentina intenta mejorar la mejor ubicación en citas ecuménicas, el puesto 16 obtenido en el Mundial de Japón 2019.

Croacia será el primer rival, el miércoles 8 de diciembre, luego enfrentará a Brasil el viernes 10 y cerrará frente a Japón, el domingo 12. Brasil comenzará la Main Round con 4 unidades, Japón con 2 y Croacia sin puntos, donde los cuatro primeros de esta segunda fase clasificarán a cuartos de final.

Ante China, Argentina fue de menor a mayor en un partido que rompió en los trece minutos finales del primer tiempo (17:9 al descanso) para rubricarlo en el segundo tiempo con gran autoridad y un alto porcentaje de efectividad en sus lanzamientos.

Elke Karsten, con 8 tantos, fue nuevamente la máxima goleadora de una Selección que tuvo como puntos altos a Luciana Mendoza -MVP del partido- y Marisol Carratú (40% de atajadas) en los treinta minutos iniciales y a Rocío Campigli, Malena Cavo y Micaela Casasola en el complemento.

El resto de las goleadores fueron Malena Cavo (5), Micaela Casasola (5), Rocío Campigli (5), Luciana Mendoza (3), Rosario Urban (3), Lucía Dalle Crode (1), Manuela Pizzo (1), Giuliana Gavilan (1), Ayelén García (1), Antonela Mena (1), Macarena Sans (1) y Delfina Ojea (1).

"Pasar a la Main Round y con puntos, habiendo jugado muy sólidos salvo los últimos 20 minutos del partido con España, da para ilusionarnos. Empezamos hace tres años un proceso y los cambios que hemos podido hacer han sido muy favorables para nuestro equipo. Hoy tenemos la chance de meternos en una Main Round ganándole muy sólido a China, ganándole a Austria y jugando muy bien por momentos contra España", explicó Gallardo.

Y el DT agregó: "Por momentos fue hermoso cómo jugamos y las sensaciones son más que buenas. Nos gusta soñar y ahora redireccionaremos los objetivos buscando lo más alto. Una característica que está adquiriendo este equipo es la de creer que todo lo puede y por eso hoy no tiene techo".

"La verdad que estoy muy contenta por cómo se dio el partido hoy. China tiene un balonmano muy rápido y teníamos que estar muy concentradas porque juegan diferente a otros equipos. Se nos dio para todas, pudimos rotar y sentir la confianza de que estamos bien. El partido que se ganó contra Austria nos hizo fuertes y nos dio confianza para la ronda que viene. Desde el 2009 que juego en la Selección mayor. Fue un proceso muy largo. Perdíamos por 20 goles contra algunos equipos y ahora hacemos partido. Esa diferencia nos da confianza para salir a jugar", valoró Mendoza.