El director de selecciones nacionales, César Luis Menotti, destacó el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni al afirmar que no "vende humo" y que pudo conseguir con el título en la Copa América "el cierre de una búsqueda".

Argentina consiguió terminar con una sequía de 28 años sin un torneo oficial y Menotti, campeón del mundo en 1978, se mostró confiado en el proyecto que se inició luego de la salida de Jorge Sampaoli tras el Mundial de Rusia 2018.

"El título es el cierre de una búsqueda, hay que ver cómo se obtiene. Por ahí obtenés un título de casualidad. Hubo títulos que no sirvieron ni para ir a la esquina y otros que no fueron títulos y fueron importantísimos para el fútbol argentino. Hay una conducción de AFA que valoriza la Selección y da amplios poderes a los entrenadores", explicó Menotti, sobre el rol de la dirigencia encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia.

"Hay una organización que les permite a los chicos estar unidos. Un espíritu de progreso y un apoyo de la conducción. Se cometieron tantos errores que ni siquiera fueron intencionales, sino por desorganización dentro del proyecto", completó.

Menotti fue cuestionado también durante este ciclo en el que asumió como director de Selecciones nacionales, pero habló sobre su rol en las sombras. "No es (Lionel) Scaloni solamente, yo me reuní con los cuatro, tengo una relación muy afectiva y quiero mucho a (Pablo) Aimar, y también a (Roberto) Ayala y a (Walter) Samuel. Son chicos jóvenes, con ganas de trabajar en serio, no vender humo, llenos de proyectos e ideas", remarcó. En ese sentido, explicó que la postura del rosarino Lionel Messi, que consiguió su primer título a nivel mayor, "puede dar a un salto de calidad".

"Messi puede ayudar mucho a dar un salto de calidad pero muchas veces es un trabajo colectivo. El fútbol es como una orquesta, como las de tango: cuatro bandoneones, cuatro violines... Como decía (Osvaldo) Pugliese, el único secreto de la música es el ensayo. Ensayaban cuatro horas por día. Hay que encontrar y generar días y horas de ensayo, no se arma un equipo solo con buenos jugadores", cerró.