La Fórmula 1 anunció que, a partir de 2026 y hasta 2035, habrá un nuevo Gran Premio que se llevará a cabo en Madrid, luego de 45 años, y será un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA.

El Grand Prix de España, que durante la dos próximas temporadas se disputará en Montmeló, en Barcelona, volverá a la capital en una pista donde algunos sectores serán urbanos y otros no, aunque todavía falta la homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El circuito tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas, con un tiempo estimado de un minuto y 32 segundos por vuelta.

Gran Premio de España
Gran Premio de España

El circuito lo diseñó DROMO, una empresa que preside el italiano Jarno Zafelli y que ya se encargó de la renovación de Zandvoort, en Países Bajos. El mismo tendría una capacidad para 110 mil espectadores, aunque se planea ampliarlo a 140 mil y se convierta en uno de los eventos con mayor concurrencia en el calendario.

Este recinto será ubicado a cinco minutos del Aeropuerto de Bajaras e informaron que "un 90 por ciento" de los aficionados podrán acceder en transporte público.

Madrid fue sede del Gran Premio de España en nueve ocasiones, todas en el circuito del Jarama. La primera fue en 1968, con triunfo de Graham Hill y la última en 1981, donde se impuso Gilles Villeneuve.

Gran Premio de España
Gran Premio de España

"Es conocido el amor por la F1 en todo el mundo, y en especial en España. La F1 no es sólo un espectáculo. Es una experiencia única de tecnología, experiencia y el deseo de ganar. La respuesta de España y de Madrid es increíble", declaró Domenicali, presidente de la F1.

"Hace varios años ya que en Monza compartí con una persona fundamental en este proyecto, que es Luis García Abad, mi anhelo de traer un Gran Premio de F1 a Madrid. Un proyecto que arrancó en 2020 y que se vio frenado por la pandemia", prosiguió De los Mozos, presidente de la Institución Ferial.

"Sabíamos que teníamos que construir un proyecto innovador, algo único para los aficionados y la F1. Sólo con esa ambición de convertir a Madrid en un referente internacional podríamos entrar en esta complicada carrera. Este Gran Premio será fundamental para Madrid y para fomentar la 'Marca España'. Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario y se llevará a cabo sin financiación pública. Y el elemento diferencial será la ubicación de este circuito, en las instalaciones de IFEMA", concluyó.