La fiscalía española presentó una denuncia contra el Barcelona y dos de los ex presidentes del club de La Liga por presuntos pagos a una empresa propiedad de un alto cargo arbitral para influir en los resultados de los partidos, informó este viernes la fiscalía.

El club supuestamente pagó más de 7,3 millones de euros (7,8 millones de dólares) entre 2001 y 2018 a empresas propiedad de José María Enríquez Negreira, quien fue vicepresidente del Comité Técnico Arbitral de la Real Federación Española de Fútbol entre 1993 y 2018.

La Fiscalía afirma que bajo un acuerdo secreto y "a cambio de dinero", Negreira favoreció al Barcelona "en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones".

Por su parte, el Barcelona no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

LEE: Neymar se sometió a la cirugía de tobillo y fue con éxito anunció PSG

El club negó haber actuado mal en un comunicado el mes pasado, en el cual afirmó que simplemente había pagado a una consultora externa que le suministraba "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional", calificándolo de "práctica habitual entre los clubes de fútbol profesional".

La denuncia se centra en los 2,9 millones de euros pagados entre 2014 y 2018 y alega que el Barcelona —con la ayuda de los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu— llegó a un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira.

Acusa al club, Rosell, Bartomeu, Negreira y otros dos ex directivos barcelonistas de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Negreira declaró a la Agencia Tributaria española que el objetivo del Barcelona con los pagos era tener árbitros "neutrales" en sus partidos, según el diario El País.