La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió abrir un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por besar sin consentimiento previo a la campeona del mundo Jenni Hermoso, informó este jueves el organismo rector del fútbol mundial.

El incidente, que se produjo en el momento en que Rubiales entregaba a las jugadoras sus medallas de oro tras la victoria por 1 a 0 sobre Inglaterra en la final del domingo, provocó indignación dentro y fuera de España y Hermoso pidió que este tipo de actos "no queden impunes".

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales (...) de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina", señaló en un comunicado.

"Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA". El artículo 13 del código se refiere a la "conducta ofensiva" de jugadores y autoridades, en particular, a la "violación de las reglas básicas de conducta decente" y al "comportamiento que desprestigie el deporte".

Rubiales, que en un principio llamó "idiotas" a sus críticos, publicó un vídeo de disculpa a última hora del lunes, pero no logró aplacar el revuelo.

LEÉ: La sombra de Messi: quién es el guardaespaldas exclusivo que lo persigue hasta en los festejos de gol en Inter Miami

La vicepresidente segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, pidió la dimisión de Rubiales porque "ha vejado y agredido a una mujer".

La Liga F de fútbol femenino pidió la destitución de Rubiales y denunció ante el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) su "bochornoso comportamiento".

Hermoso, quien dijo tras la final que no disfrutó con el beso de Rubiales, añadió el miércoles que su sindicato FUTPRO y su agencia TMJ estaban defendiendo sus intereses en el asunto.

"Estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables", dijo.