La FIA hará una investigación en el GP de Italia para descubrir trampas en los coches de la Fórmula 1
El ente regulador advirtió a las escuderías sobre la conformación de los alerones. En Monza será la última vez que podrán utilizarlos antes de reformarlos.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió actuar para acabar con las posibles "trampas" que estarían haciendo algunas escuderías en el torneo, vinculadas a la flexibilidad de los alerones, luego de 14 jornadas del inicio del campeonato mundial de la Fórmula 1.
El ente regulador pondrá gran atención en el cumplimiento del reglamento sobre este tema, informaron los medios especializados Motorsport y Autosport, que también agregaron que los esquipos fueron notificados a través del envío del documento TD018.
"La FIA afirma que cree que los equipos están explotando ‘zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito’ además de algún ‘movimiento relativo entre componentes adyacentes’ para obtener un aumento significativo del rendimiento aerodinámico", aseguró el documento.
Para formalizar sus sospechas, la entidad se regirá en el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1, el cual establece que todos los accesorios que puedan influir en la carga aerodinámica de forma directa o indirecta deben estar "rígidamente fijados e inmóviles con respeto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3 (...) Estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable".
Desde el inicio de la temporada, la FIA cree que las escuderías estuvieron jugando con los límites, utilizando sofisticados sistemas para hacer rotar y flexionar los alerones delantero y trasero, además de utilizar trucos para superar satisfactoriamente los exámenes de carga. A raíz de estas sospechas, se endurecerán los controles y será en el próximo GP de Italia, en Monza, en donde algunos utilizarán sus alerones por última vez.
A partir del GP de Singapur del fin de semana del 15 de septiembre se podrá ver qué tanto influyó la decisión de la FIA, ya que los equipos tendrán tiempo hasta el 8 de septiembre para entregar los planos de montaje de sus vehículos haciendo hincapié en cómo están constituidos sus alerones traseros y delanteros.
El que se pronunció recientemente sobre este punto fue el experimentado piloto español Fernando Alonso, cuyo equipo (Aston Martin) fue uno de los primeros afectados debiendo cambiar la composición de su alerón con anterioridad: "No estoy a favor de cambiar los alerones delanteros a mitad de año porque si un monoplaza arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esas aletas o algo así?".
“Si un componente no es legal, no debería serlo durante las primeras diez carreras de la temporada”, consideró, haciendo referencia a que deberían haber trabajado sobre este punto antes del inicio del campeonato o al final y no en la mitad.