La drástica decisión de Chelsea que afecta a Enzo Fernández
Se da luego de la eliminación en la Champions League y en medio de un mal momento en la Premier League.
El Chelsea decidió recortar el sueldo hasta un 30% de sus futbolistas, entre ellos el del argentino Enzo Fernández, luego de la eliminación de este martes en la Champions League contra Real Madrid. Además, se encuentra a 10 puntos del último equipo que clasifica a la Europa League del año que viene, a falta de siete fechas para que termine la Premier League.
Si bien escalar en el torneo doméstico puede ocurrir si se contemplan las chances matemáticas, las autoridades del club londinense prefirieron no arriesgar y ajustar los salarios.
Es que, si no clasifican a ninguna competencia europea para la próxima temporada, podrían enfrentarse a complicadas consecuencias económicas por no cumplir con el “fair play” financiero.
La determinación fue posible debido a que se estableció el año pasado una cláusula en los contratos de los futbolistas desde la llegada del consorcio estadounidense liderado por Todd Boehly en la que se indicaba que, si no accedían a la siguiente Champions, habría recorte salarial, de acuerdo a lo que informó The Telegraph.
Esto impacta tanto para los jugadores nuevos como para los que tengan que renovar. No obstante, los futbolistas que firmaron durante la gestión de Roman Abramovich están exentos de ello: Kepa Arrizabalaga, Kai Havertz, Mateo Kovacic y Christian Pulisic.
Desde el arribo de Boehly, son 19 los futbolistas que ficharon o renovaron con Chelsea. Entre ellos se encuentran César Azpilicueta, Fernández, Mykhailo Mudryk y Reece James.
Para evitar el incumplimiento del “fair play” financiero, Chelsea, que gastó 600 millones de euros en dos mercados de pases, ofreció contratos largos, con sueldos amortizados en distintos años.
LEÉ: Operación retorno de Messi a Barcelona: difundieron la oferta que presentaría el club
Sin embargo, tendrán que dejar marchar a algunos jugadores para no ser sancionados por la UEFA o la Premier League.
En ese marco, el francés N’Golo Kanté figura como una opción posible, ya que su contrato finaliza en 2023 y todavía no renovó.
Por otro lado, hay a quienes se les vence el vínculo en junio de 2024 y pueden ser un valor muy importante durante la próxima ventana de fichajes para sacar algo de dinero antes de que se vayan sin nada a cambio.
Este es el caso de Mason Mount, Mateo Kovacic, Christian Pulisic, Pierre-Emerick Aubameyang y Ruben Loftus-Cheek.