Publicado el 27 de Junio de 2022 - 07:59 | Última actualización: 27 de Junio de 2022 - 09:01

Hace seis años, Lionel Messi anunciaba su retiro de la Selección argentina

"La Selección no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está", dijo Messi el 27 de junio de 2016.

Por
Messi se despidió de la Selección el 27 de junio de 2016, pero un mes y medio más tarde anunció su regreso. Messi se despidió de la Selección el 27 de junio de 2016, pero un mes y medio más tarde anunció su regreso. NA

El 27 de junio de 2016, Lionel Messi paralizaba el mundo del fútbol al anunciar su retiro de la Selección argentina después de perder la final de la Copa América Centenario frente a Chile, la tercera ocasión consecutiva en la que un trofeo le era esquivo con la camiseta albiceleste.

La "Pulga" se mostró notablemente dolido tras la derrota por penales del equipo que por entonces dirigía el "Tata" Gerardo Martino, luego de perder en el partido decisivo del mismo certamen el año anterior y de caer en la final del Mundial 2014 -con Alejandro Sabella en el banco- a manos de Alemania.

Además, con Messi en el plantel, a la Argentina ya se le había escapado el título en la Copa América del 2007: "Lo primero que se me viene a la cabeza, y que pensaba recién en el vestuario, es que ya está, que se terminó para mí la Selección. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está", fueron sus declaraciones en aquel momento.

LEE: Piden a Rosario Central que presente título habilitante de Tevez como DT

En esa línea, añadió: "Creo que sí es una decisión definitiva. Es lo que siento ahora. Es una tristeza grande lo que nos volvió a pasar. Encima me toca errar el penal a mí, era importantísimo para tomar diferencia. Hoy me tocó errar a mí, ya está".

No obstante, un mes y medio más tarde, Messi sacó un comunicado en el que informó su regreso y dio los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

"Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más. No quiero causar ningún daño, siempre pretendí todo lo contrario, ayudar en todo lo que pude. Hay que arreglar muchas cosas del fútbol argentino, pero prefiero hacerlo desde dentro y no criticando desde fuera", señaló.

Mucho tuvo que ver Edgardo Bauza, de un paso muy breve por el seleccionado como técnico, quien se encontró con el rosarino para convencerlo de reanudar su etapa con la celeste y blanca.

LEE: Atento River: Luis Suárez recibió una jugosa propuesta para jugar en la MLS

"Si bien nos conocíamos, no habíamos estado cara a cara charlando. Después, empezamos a soltarnos, a hablar de fútbol, de la Selección, de lo que viene y de mis ideas. Hablamos con convicción, muy sueltos y cada uno dijo lo que sentía", contó el "Patón".

Y agregó: "Me di cuenta de que estaba enganchado, de que nunca se desenganchó de la Selección. Además, la gente lo quiere. Le conté la anécdota de que en Ezeiza todo el mundo me decía que le mande saludos y le dije 'No le hagas caso a los cien boludos que andan dando vuelta siempre'".

El resto es historia conocida: años más tarde, el capitán argentino levantó la Copa América 2021 en Brasil, después de ganar en el Maracaná bajo el mando de Lionel Scaloni, e irá a Qatar en busca del nuevo sueño.

LEE: El sorpresivo promedio de edad de un San Lorenzo repleto de juveniles

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina