La Conmebol ratificó hoy el formato de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, aunque el inicio está supeditado al calendario de la FIFA, que se decidirá en unos días.

Más allá de la competencia clasificatoria para el Mundial, la Conmebol no dio indicios de cuándo se reanudarán las copas continentales, ya sea Copa Libertadores y Sudamericana, pero ya determinó el protocolo que la actividad tendrá para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En un comunicado oficial y luego de la reunión del Consejo, la Conmebol indicó que las eliminatorias se iniciarán "en el formato previamente establecido", y si bien ratificó la fecha de septiembre 2020, queda supeditada a lo que determine la FIFA.

El formato establecido es el de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, pero la clasificación debía comenzar en marzo pasado, y a raíz del brote de la pandemia, la Conmebol decidió poner una pausa.

Si bien la Conmebol presentó hoy oficialmente a las asociaciones un protocolo para la vuelta del fútbol, aún no tiene fecha de reinicio de las Copas Libertadores y Sudamericana.

En un comunicado oficial la entidad explicó que el Consejo se reunió por videoconferencia y le transmitió a las asociaciones miembros la aprobación del "Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos".

Sin embargo, nada dice de cuándo se retomará la competición continental, ya que están a medio disputarse la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Agregó que "es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos".

Sin embargo, las situaciones que se presentan son dispares, porque si bien en algunos países -como Brasil- ya se reanudó la competencia, en otros volverán a los entrenamientos en algunos días, en Argentina la actividad está totalmente paralizada.

Para ayudar a las asociaciones, el Comité Ejecutivo de Conmebol decidió entregar 200 mil dólares para utilizar en los test de los jugadores.