La UEFA decidió que la Champions League cambiará su formato de disputa a partir del 2024, y el primero de las modificaciones será la inclusión de cuatro equipos más, por lo que serán 36 los participantes.

La UEFA anunció que la primera fase, al haber mayor cantidad de participantes, hará que cada equipo se asegure 8 partidos, cuatro de local y cuatro de visitante, pero no repitiendo rival.

El sistema que se utilizará será el suizo, ya que todos los equipos estarán integrados en la misma clasificación, aunque no jugarán ante los 35 clubes restantes, sino sólo ocho partidos.

De la clasificación final conjunta saldrán los equipos que alcancen las eliminatorias.

Las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior tendrán una plaza extra, actualmente son las de Inglaterra y España.

Una tercera plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA.

Además, otra será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que entrará a través de la llamada "ruta de los campeones".

Luego de la fase regular, los equipos que terminen del 1 al 8 en la liga pasarán directamente a octavos, mientras que desde el puesto 9 al 25 disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos, cuyos ganadores se cruzarán con los que les espera en octavos. 

El sistema de cruces será por llaves preestablecidas de forma que 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente, no vayan por el mismo lado.

Lo mismo se hará en las otras competencias que realiza la UEFA como son la Europa League (8 partidos en la fase de liga) y la Conference League (6 partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la liga.

Una cuestión que queda por dirimir es el formato de la final, ya que algunos dirigentes impulsan una especie de "Final Four", en donde los mejores cuatro equipos disputen un mini torneo en una sola sede, como sucedió en el 2020, cuando se definió el torneo en Portugal.

"Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes", expresó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksader Ceferin.