La FIFA anunció hoy el envío de un apoyo económico de 500 mil dólares para sus 211 federaciones miembro, incluida la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de la primera fase del plan para ayudar a afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El depósito, según anunció la FIFA mediante un comunicado, se realizará "en los próximos días" y también incluirá "los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de los años 2019 y 2020".

En total, se distribuirán unos 150 millones de dólares entre los 211 órganos rectores del fútbol de cada país que están afiliados a la FIFA.

"La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito", explicó el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

El dirigente agregó: "Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global. En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda".

Las federaciones miembro deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas del COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros.