La dirigencia de los distintos estamentos y categorías de la AFA tuvo hoy su primera reunión para adecuar los protocolos sanitarios para el retorno del fútbol, en receso desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus, con el foco en cómo serán los traslados de los planteles, tanto masculinos como femeninos, especialmente en el Ascenso.

Tanto el presidente de AFA, Claudio Tapia, como el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconocieron que uno de los principales problemas es que los/as futbolistas utilizan el transporte público para los traslados, por lo que prometieron buscar "una empresa que brinde un servicio exclusivo puerta a puerta".

"El mismo deberá tener estricta atención de la normativa sanitaria de higiene vigente y el distanciamiento correspondiente adentro del vehículo", indicó AFA.

En caso de alcanzar ese acuerdo macro con una empresa de transporte, la AFA anunció que pedirá "registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales".

De la reunión virtual participó la Comisión médica en su totalidad y además estuvieron el presidente de AFA Tapia; el de la Liga Profesional y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; el de Racing y secretario general de AFA, Víctor Blanco; la presidente de Banfield e integrante de la mesa del fútbol femenino, Lucía Barbuto, y otros directivos de la máxima categoría y del Ascenso.

A su vez, la Comisión médica la encabezó Donato Villani, médico de la AFA, y dijeron presente los doctores Pedro Di Spagna (Huracán), Daniel Stumbo (Vélez Sarsfield), Hernán Giuria (Rosario Central), Esteban Romano (Lanús), Pedro Hansig (River Plate), Pablo Krenek (Barracas Central), Martín Ypas (Platense), Walter Quintero (Almirante Brown), Guillermo Puebla (Sportivo Italiano), Fernando Alday (Estudiantes de San Luis por el Federal A) y la doctora Cintia Rosenblit (Mesa Primera D).

Los clubes deberán "enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes".

Por último, AFA informó que en la próxima reunión comenzará a elaborar un protocolo vinculado a la actividad infanto- juvenil, que también fue suspendida en marzo pasado, previamente a la de mayores.