La AFA expuso su disconformidad con la determinación de la Conmebol de reanudar la Copa Libertadores en septiembre y el inicio de las Eliminatorias Mundialistas en octubre, el mes en que continará la Sudamericana.

Es que en la Argentina todavía está en fase de negociación el retorno a los entrenamientos.

De los diez países que integran la Conmebol, ocho los retomaron o tienen previsto hacerlo en las próximas semanas, mientras que la Argentina y Chile aún mantienen el confinamiento estricto.

Hace dos semanas, el argentino Gonzalo Belloso, secretario General Adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, afirmó que para la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericana, "no puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales".

En medio del crecimiento de casos en Sudamérica, Belloso explicó que los datos con los que contaba Conmebol permitían proyectar el reinicio de sus competencias para septiembre.

"Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemoslos protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre", reveló el argentino.

"El protocolo nuestro es que cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando, porque lamentablemente no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias", había aclarado.

El Consejo de la Conmebol resolvió este viernes que el retorno de la actvidad en la Copa Libertadores sea el próximo 15 de septiembre, mientras que la Sudamericana lo hará a fines de octubre, siempre y cuando la evolución de la pandemia de coronavirus en la región lo permita.

.

Las Eliminatorias

Además de disponer las fechas de reinicio de la Copa Libertadores y Sudamericana, el Consejo de Conmebol propuso posponer por tercera vez el comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, y jugar la primera fecha en la ventana de octubre, en vez de septiembre.

Si bien está supeditado a la evolución de la pandemia de coronavirus, la Conmebol, que ya había suspendido el arranque de las Eliminatorias de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más tarde, ya que para ese momento probablemente las fronteras con Europa -donde están la mayoría de los futbolistas- todavía se mantengan cerradas para algunos países de Sudamérica.