Martes, 07 Diciembre 2021 07:48

Juegos Binacionales: San Luis, por su sede y crecimiento deportivo, se llevó los mayores aplausos

Los chicos y chicas puntanos de entre 14 y 19 años brillaron al lograr el mejor resultado de su historia en la edición 21° del certamen, donde además fueron sede del evento multideporte.

Juegos Binacionales: San Luis, por su sede y crecimiento deportivo, se llevó los mayores aplausos Foto NA.

Los Juegos Binacionales, el evento juvenil y multideportivo más convocante a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, involucró a 1500 deportistas jóvenes de Argentina y Chile, para agrandar una historia que ya tiene 23 años y un arraigo muy grande en la zona cuyana-andina.

Organizarlo en pandemia fue un desafío enorme y San Luis, famosa por su infraestructura y capacidad de logística, lo consiguió con 800 voluntarios y 300 agentes sanitarios, que le dieron un marco ideal con apenas un caso positivo de Covid-19 en seis días y la participación de ocho equipos, cuatro de regiones chilenas (Metropolitana de Santiago, Maule, O’Higgins y Valparaíso) y cuatro de provincias argentinas (Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan).

Córdoba fue el campeón con 62 medallas (23 de oro, 17 de plata y 22 de bronce), Metropolitana resultó segundo (61, con 22, 23 y 16, respectivamente) pero la nota la dio San Luis, que terminó tercero (42, con 19, 9 y 14), sorprendiendo con el mejor rendimiento de su historia y ratificando el sostenido crecimiento que viene logrando por la apuesta a su política deportiva.

Históricamente, San Luis siempre terminó entre el sexto y séptimo lugar, pero desde la creación del Plan de Desarrollo deportivo, iniciado en 2018, la provincia comenzó a escalar. Fue 5º en 2108, 4º en 2019 y, luego de un 2020 sin edición por la pandemia, se subió por primera vez al podio del medallero. Un mérito enorme siendo la provincia-región más pequeña de las ocho que compiten. Atletismo fue el deporte con más resultados: 17 medallas. Con Valentina Polanco (19 años), miembro de la Selección nacional junior, logrando cuatro oros (100 y 200 metros llanos, 110 con vallas y la posta 4x100) y un bronce.

También se destacó el ciclismo, deporte que se ha potenciado con la cantidad de años en la que se disputó el afamado Tour de San Luis y creció con el fenómeno bici que se generó en la provincia. Hace tiempo, por caso, que viene teniendo equipos destacados pero ahora la ilusión es mayor.

Se destacaron dos joyas de una cantera: Tomás Moyano (18 años) logró cuatro medallas de oros y dos de bronce, mientras que Rocío Ozán (18) fue la primera mujer en lograr preseas en este deporte para San Luis (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

binacionales ciclismo 1

Natación sacó seis preseas, dos de cada metal, con Valentina Arce como su figura, y taekwondo sumó tres. El equipo de básquet, con Rafael Costa como DT, aquel base que fuera campeón de la Liga Nacional con GEPU, se calzó por primera la de oro, con Uriel Barroso como figura. El vóley y el handball fueron bronce.

binacionales basquet 1

Para estos Juegos se inauguró la pista sintética de atletismo, que es una de las más modernas de Sudamérica, homologada por la World Athletics para organizar hasta competencias del ámbito panamericano. También se utilizó La Pedrera, el velódromo provincial (junto con el de Mar del Plata, los únicos homologados para registrar récords por el grado de pendiente) y el Campus de la Universidad de La Punta, un centro de alto rendimiento de elite que se inauguró en 2017, entre otros predios de vanguardia.

La apuesta fue más allá, contratando a especialistas en cada rubro, como Horacio Anselmi para desarrollar otro tipo entrenamientos, a Germán Lauro –ex lanzador de bala de nivel internacional- para potenciar el atletismo, a un psicólogo deportivo como Carlos Saggio, a un planificador de entrenamientos para ciclismo (Juan José Godoy) y a uno de los entrenadores de la Selección juvenil argentina (Luis Testa) para el vóley, entre otras cosas. También se construyó un gimnasio y un departamento médico exclusivo para los chicos participantes, además de asegurarles a los medallistas el ingreso a un plan de becas que supera, en montos, por caso, a los becarios del Enard. 

“Tenemos una felicidad enorme. No era fácil organizar algo tan grande en esta pandemia, pero hemos estado muy a la altura en lo organizativo y además nos fue muy bien en lo deportivo. Todos resaltaron la calidad deportiva e infraestructura que tenemos en San Luis. Estoy orgullosa de todo el equipo que ha trabajado en estos Juegos Binacionales y en cómo nuestros atletas y entrenadores han entregado todo para poder lograr este resultado histórico para la provincia”, analizó Cintia Ramírez, la secretaria de Deportes puntana, luego de celebrar el ingreso al podio.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA