Investigan al presidente del Barcelona en un caso de arbitraje
La Fiscalía presentó una denuncia por presuntos pagos de más de 7,3 millones de euros a José Negreira, que fue vicepresidente del comité de arbitraje de la federación española.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, está siendo investigado formalmente por presuntos sobornos en una investigación que abarca dos décadas de actividades en el comité de árbitros español, según un documento judicial al que Reuters tuvo acceso el miércoles.
En marzo, la Fiscalía presentó una denuncia por presuntos pagos de más de 7,3 millones de euros (7,8 millones de dólares) durante 17 años a empresas propiedad de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del comité de arbitraje de la federación española de fútbol entre 1993 y 2018.
Laporta, que inició un segundo mandato como presidente del Barça en 2021, también estuvo al frente desde 2003 a 2010.
El mes pasado, el juez de instrucción Joaquín Aguirre López dijo que el Barcelona podría haberse beneficiado de sobornos y puso al club bajo investigación por sospecha de "un delito continuado de cohecho activo".
Ahora Aguirre también ha nombrado como sospechosos a Laporta y a "todas aquellas personas que fueran miembros de la Junta Directiva del FC Barcelona durante su mandato o que estuvieran integradas en el organigrama del club y tuvieran una responsabilidad efectiva en la toma de la decisión de efectuar los pagos presuntamente ilícitos" a Negreira y su hijo.
LEÉ: Jornada accidentada en Independiente: Carlos Tevez se desvaneció y recibió diez puntos de sutura
El Barcelona, campeón vigente de LaLiga, ha negado cualquier irregularidad, y dijo en un comunicado en febrero que el club había pagado a un consultor externo que le suministraba "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional", lo que según el comunicado era una práctica común entre los clubes de fútbol profesional.
El miércoles, el Barça dijo a Reuters que su departamento jurídico estaba llevando el caso.
En España, el hecho de ser investigado no conlleva necesariamente la inculpación y no se pueden presentar cargos formales hasta que concluya la primera fase de la investigación.