El entrenador Alfio "Coco" Basile, de 77 años, fue internado en las últimas horas por un cuadro de neumonía bilateral tras contagiarse de coronavirus la semana pasada.

La salud de Basile se agravó en los últimos días al presentar dificultades respiratorias, por lo que fue internado en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

El ex técnico de la Selección argentina había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y debió ser ingresado al citado centro de salud porque es un paciente de riesgo por su edad, por sus antecedentes como fumador y porque en 2017 había sufrido un accidente cerebrovascular.

Basile es el último entrenador con el cual se consagró campeón la Selección argentina de fútbol ya que bajo su mando el elenco nacional logró dos títulos en la Copa América 1991 en Chile y 1993 en Ecuador.

También condujo al elenco nacional en el Mundial de 1994, donde el equipo fue eliminada en octavos de final por Rumania luego de que Diego Maradona dio positivo en el control antidoping.

En 2006, Basile tuvo un nuevo paso por el conjunto argentino con el cual logró el subcampeonato de la Copa América que se llevó a cabo en Venezuela en 2007.

El "Coco" comenzó a dirigir en 1976 en Chacarita, tras lo cual condujo a Rosario Central, Racing Club, Racing de Córdoba, Instituto, Huracán, Nacional de Uruguay, Talleres de Córdoba, Vélez, Atlético Madrid, San Lorenzo, América de México, Colón de Santa Fe y Boca.

Como futbolista fue el emblema del Racing de 1966 al consagrarse campeón del torneo argentino, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental, ambas en 1967, mientras que también se destacó en el Huracán de 1973.

En tanto, como entrenador, consiguió dos títulos locales dirigiendo a Boca además de lograr la Copa Sudamericana y dos veces la Recopa Sudamericana, mientras que en Racing fue campeón de la Supercopa de 1988.

Tras una larga trayectoria como técnico, en 2012 Basile se despidió conduciendo a Racing cuando tenía 69 años y luego no volvió a dirigir.