El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió este lunes con su par de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, en el cierre de su gira por Sudamérica que tiene como principal objetivo buscar apoyo para el proyecto del Mundial de fútbol cada dos años.

El suizo arribó a última hora del domingo a Buenos Aires desde Chile, donde había llegado luego de pasar por Colombia, Venezuela y Ecuador. La última escala de la gira sudamericana fue Buenos Aires, y este lunes Infantino tuvo una cargada agenda que se centralizó en el predio de AFA, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Ampliar contenido

"Estamos evaluando si es posible organizar un Mundial masculino cada dos años, si futbolísticamente sería positivo. Hay propuestas y ahora estamos consultando internamente, hay algunos a favor y otros en contra. El mundo entero tiene hinchas de selecciones nacionales, no hay nada igual. Si podemos encontrar una vía de beneficio para todos los países, vamos a hacerlo. Si no, haremos algo distinto", manifestó el mandatario de la FIFA.

Y agregó: "Aquí se habla de un Mundial cada año, porque se habla de un mundial masculino y uno femenino. Lo digo aquí en Argentina porque este país está haciendo un gran trabajo en el fútbol femenino".

Infantino y Tapia ya cenaron el domingo, aunque con pocos allegados, diferente a lo que ocurrió este lunes en el almuerzo, donde estuvieron invitados varios futbolistas campeones del mundo y distintos integrantes de las estructuras de trabajo de AFA, como Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús), David Garzón (Huracán) y Pablo Toviggino (secretario), entre otros.

Luego de la conferencia de prensa virtual y mientras se realizaba la comida, hubo también un show de tango a cargo del cantante cordobés Ariel Ardit, el mismo que entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino antes de los partidos de la Selección argentina frente a Uruguay y Perú por Eliminatorias Sudamericanas.

La primera actividad de la mañana del lunes fue una recorrida de las últimas obras realizadas en el predio, principalmente con los fondos del programa FIFA Forward que incluyen la construcción de la Sala VOR (que es para el VAR).

"El predio de Ezeiza es un centro de nivel absoluto, en el mundo no hay muchos como éste. Es un lugar donde se vive el fútbol, las emociones. Todos los argentinos tienen que sentirse muy orgullosos de este lugar", dijo Infantino. Luego Tapia, junto a los Campeones del Mundo, le entregaron una camiseta con el número 10 y el nombre de Diego Armando Maradona.

Se trata de la cuarta visita oficial de Infantino a la Argentina desde que asumió la presidencia de la FIFA a fines de febrero de 2016. La última había sido en noviembre de 2018, aunque frustrada, porque llegó con la intención de presenciar la segunda final de la Copa Libertadores entre River y Boca , en el estadio Monumental, que fue suspendida luego de la agresión de hinchas locales contra el micro que transportaba a la delegación "xeneize". 

Además, el presidente de la FIFA se refirió nuevamente a la suspensión del partido entre Argentina y Brasil en San Pablo: "Argentina - Brasil es un caso que está pendiente en la condición disciplinaria, los órganos son independientes y responden en función a las reglas. Lo que ocurrió no puede pasar, no queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro".