El británico Mo Farah, uno de los mejores fondistas de los últimos tiempos, se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que no podrá defender las medallas doradas obtenidas en Londres 2012 y Río 2016, cuando se impuso en las pruebas de 5000 y 10000 metros.

Farah, de 38 años y nacido en Somalía, quedó 20 segundos por delante de la marca mínima para sacar boleto a la prueba de 10.000 metros de la máxima cita del deporte, durante el Campeonato Británico de Atletismo.

En números, el fondista llegó a la meta en 27 minutos, 47 segundos y 4 décimas, muy por encima de los 27 minutos y 28 minutos que necesitaba para tener la posibilidad de ser elegido para la selección de su país, que el domingo anunciará su equipo.

A principios de junio había intentado por primera vez la mínima durante la Copa de Europa, pero se quedó a 22 segundos, afectado por una lesión de tobillo.

"He tenido una carrera increíble, pensar en eso esta noche es un poco impactante y realmente no sé qué decir. Tengo la suerte de tener tantas medallas, soy uno de esos deportistas que, si no puedes competir con los mejores, ¿para qué molestarse? Tal vez sea hora de pasar tiempo con mis hijos", afirmó tras la competencia.

Según medios británicos se trató de una declaración de intenciones del atleta, que podría retirarse como profesional luego de una extensa carrera.

"Es lo que es. Realmente pensé que vendría aquí, conseguiría el tiempo y luego volvería al campo de entrenamiento. Empujé lo más que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: dar todo de uno", apuntó Farah, que también compitió en Beijing 2008.

“Sales a la pista, lo das todo y eso es todo lo que tienes. Empujé lo más que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: dar todo de uno. He tenido una gran carrera y estoy muy agradecido. Esto es todo lo que pude dar hoy”, cerró.