Jueves, 18 Febrero 2021 09:17

Huracán tiene elecciones convocadas para este domingo, pero los socios no saben si podrán votar

La Inspección General de Justicia (IGJ) dice que debe autorizar Jefatura de Gabinete de la Nación. Y en el área que conduce Santiago Cafiero apuntan a la IGJ. Tanto el oficialismo como la oposición coinciden que, en estas condiciones, por ahora no hay comicios.

Cancha de Huracán Cancha de Huracán

Si el genial Roberto Fontanarrosa viviera, podría escribir sobre las elecciones -o la campaña- más larga del mundo. Así está resultando en Huracán, donde la fecha original para los comicios presidenciales era el 7 de junio pasado, postergada en primera instancia por la pandemia del COVID-19, con prórroga de mandatos decidida por la Inspección General de Justicia.


Luego de ese se barajaron fechas para fines del 2020, y la última para el 7 de febrero de este año, pero los socios del Globo -el padrón ronda los 10.000- todavía no pudieron ir a votar. Aunque parezca que el oficialismo tenga menos ganas que haya elecciones, y la oposición más, de ambos lados coinciden que por ahora, a sólo 72 horas del comicio, no saben si este finalmente se producirá.

“Falta la autorización del Poder Ejecutivo”, le dijo Alejandro Nadur, actual presidente y candidato a la reelección, a NA. “Tiene que habilitar la Jefatura de Gabinete de la Nación, pero todavía no lo hizo”, admite Fernando Moroni, que integra la lista del Frente Unidos por Huracán, donde el candidato a presidente es David Garzón y destacan ex compañeros de oficialismo de Nadur, como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, su hija Maia, o el ex presidente de la Subcomisión de Peñas, Víctor Di Matteo.


Sin embargo, aunque tanto Nadur como Moroni consideren que falta la autorización de Jefatura de Gabinete de la Nación, allí consideran lo contrario.

“Cada provincia decide si puede haber actos masivos como elecciones, o no. En el caso de Huracán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió que sí, pero la Inspección General de Justicia insiste que debemos autorizar nosotros”, apuntó una fuente oficial del área que conduce Santiago Cafiero. “Además -agregó- no tenemos ningún requerimiento de la IGJ ni de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.

¿La Sede Social, el Ducó o en casa?

Esa es la pregunta que se hacen los socios de Huracán con respecto al domingo. Más allá que estén pensando en el partido por la Liga del lunes próximo (ante Unión), y otro compromiso durante la semana por Copa Argentina. Para enfrentar el escenario de pandemia, uno de los escenarios que maneja la Junta Electoral es que, en lugar de la tradicional votación en la sede de Caseros 3159 (en el llamado Salón de las Columnas, un lugar muy cerrado, con escasa ventilación), se haga en Estadio Tomás Adolfo Ducó, quizás dentro del mismo campo de juego.


Con respecto al eventual resultado de las elecciones, Nadur no quiere hablar de encuestas, en tanto que la oposición cree que gana. La situación política es tan compleja que, en una comisión directiva con más opositores que oficialistas (11 contra 9, justamente por el cisma que vivió Nadur los últimos meses), hasta la aprobación de refuerzos se hizo difícil para el club nacido en Nueva Pompeya e identificado ahora con Parque Patricios.


Además de esos 20 miembros divididos, la Comisión Directiva (CD) tiene otros siete por la minoría. Este panorama hace que, a principios de la semana, en votación se haya rechazado la contratación del central colombiano José David Moya por apenas 3.000 dólares de diferencia en el préstamo, mientras que ahora está prácticamente aprobada y el jugador -recomendado al director técnico Israel Damonte por su colega Gustavo Alfaro- llegue este jueves, cuando cierra el libro de pases, a firmar para el Globo.


En el tema de los refuerzos se juega también gran parte de la campaña. Nadur sabe que, tras las incorporaciones de Claudio Yacob, Iván Erquiaga (defensor joven y suplente en Estudiantes), el mencionado Moya, Nicolás “El Mosquito” Silva y algún refuerzo de renombre y sorpresa, sus chances electorales crecen.

La oposición cree, por el contrario, que la mala campaña deportiva (Huracán perdió los últimos 5 partidos consecutivos) y los desaciertos de Nadur en los últimos años, vuelcan el resultado a su favor. El actual presidente de Huracán terminó peleado con jugadores emblemáticos que le dieron al Sexto Grande dos títulos después de 41 años de sequía: Marcos Díaz, “Wanchope” Ábila y el capitán luego director técnico Eduardo Domínguez.


Lo más increíble, en este cruce de argumentos, es que nadie sabe podrá comprobar este domingo cuáles son los correctos. Porque la realización de las elecciones no está confirmada. Aunque ya hayan votado en pandemia otros clubes como Vélez y Belgrano de Córdoba, o se preparen para hacerlo Excursionistas y Colegiales, tres de ellos de Capital Federal.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA