Sin lugar a dudas la natación es uno de los deportes mas relevantes en los Juegos Olímpicos, en la mañana del domingo el joven tunecino Ahmed Hafnaoui dio la sorpresa e hizo historia para África: llegó a la final como el menos favorito para el oro, a pesar de haber conseguido una marca personal en las series, era el más lento de los ocho finalistas. Su festejo y el de su entrenador fueron elocuentes.

El nadador de 18 años, que había terminado en la cuarta posición de su serie de semifinales, corrió los últimos 50 metros y venció a Jack McLoughlin y Kieran Smith (EEUU), que se quedaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente.

Hafnaoui ganó la final con un tiempo de 3:43.36 -el tercero mejor del 2021 en la distancia- y fue sólo 0.16 segundos más rápido que el australiano, que registró una marca de 3:43.52.

El tiempo registrado no solo es un récord tunecino, ya que Hafnaoui es el segundo nadador de esta nación norteafricana que logró el oro olímpico en natación, y también es la primera de África en los 400 libres. Oussama Mellouli es la realeza de la natación en Túnez, ya que en 2008 ganó el primer oro de la historia del país en los 1500 libres masculinos.

Mellouli, que ahora tiene 37 años, ganó una segunda medalla de oro olímpica en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas en 2012, y también obtuvo un bronce en 1500 libre en Londres (está previsto que compita en sus sextos Juegos Olímpicos en la prueba de aguas abiertas aquí en Tokio). 

Una vez que se confirmó que el tunecino había sido el vencedor de la definición, las imágenes de la transmisión mostraron el festejo de su entrenador, que comenzó a correr tomándose con sus dos manos la cabeza, incrédulo. ¡Soy campeón olímpico!”, afirmó, Hafnaoui en diálogo con la prensa internacional en el flamante Centro Acuático de Tokio 2020. “No me lo creo, es increíble. Hoy me sentí mejor en el agua que ayer (en las clasificaciones).  “Simplemente metí la cabeza en el agua y ya está. Es increíble, un sueño hecho realidad”, concluyó.

Esta no fue la primera participación olímpica para el nacido en el 2002. Hace tres años, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires 2018. Allí compitió en los 200, 400 y 800 metros libre. En las últimas dos pruebas, fue finalista (5° en 400m y 7° en 800m). Tras consagrarse y sorprender al mundo, Hafnaoui volverá al Centro Acuático de Tokio el próximo 27 de julio en la prueba de los 800 metros estilo libre.