Cinco hinchas de Boca Juniors fueron demorados por la policía de San Pablo previo al encuentro del conjunto "xeneize" con Corinthians, por la Copa Libertadores, debido a sus actos de racismo contra simpatizantes del equipo local.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del estadio Neo Química Arena, de Corinthians, cuando un hombre con la camiseta de Boca le hizo burlas a hinchas del equipo brasileño imitando a un mono.

Según se pudo constatar, el hincha boquense es un argentino que reside en Brasil, pero que al momento de ser abordado por la policía local no tenía los documentos en su poder. 

La denuncia fue radicada en el Juzgado Criminal en la comisaría del estadio de Corinthians, y los hinchas paulistas mostraron un video en el que filmaron al hincha de Boca realizando los gestos racistas.

El hecho fue caratulado como "injuria racial", y a los argentinos demorados se les labró el acta correspondiente, y por ese motivo, durante el tiempo que fueron demorados, no pudieron observar el partido de Boca.

Por actos racistas, en otro cotejo, la Conmebol multó a Boca con 100.000 dólares, por agravios de hinchas "xeneizes" contra simpatizantes del Corinthians, algo que sucedió en mayo pasado en la Bombonera en el encuentro que ambos protagonizaron por la Zona E de la fase de grupos de esta Copa Libertadores.

El club paulista emitió un comunicado en el cual indicó: "El Corinthians repudia con vehemencia los actos racistas que involucraron a los hinchas argentinos en el Neo Química Arena este martes (28), durante el partido contra Boca Juniors por los octavos de final de la Conmebol Libertadores. Todos fueron llevados puntualmente a una dependencia del estadio".

"Estos comportamientos no serán tolerados. Dos de los fanáticos fueron incriminados por insultos raciales y se les dio fianza para su liberación. Fiel a su historia de lucha, el Corinthians volverá a hacer las denuncias correspondientes, lo que siempre haremos, hasta que ya no sea necesario", culminó el escrito.

Por su parte, Boca había publicado un comunicado en la previa al encuentro: "En el marco de una nueva serie ante Corinthians de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, Boca Juniors llama una vez más a la reflexión a los hinchas para vivir el partido con la genuina pasión que caracteriza a los xeneizes y lejos de todo tipo de manifestación racista".

"Estos partidos que se jugarán hoy (por el martes) en San Pablo y la semana que viene en la Bombonera representan una nueva oportunidad para rechazar cualquier acto xenófobo que vulnere los derechos de cualquier grupo y demostrar el aprendizaje de tristes experiencias recientes, que no sólo causan un daño a la imagen del club sino también a la economía".

La entidad de La Ribera señaló además: "La Conmebol endureció severamente las multas a los clubes participantes en casos de actos de racismo y la reiteración de estos comportamientos no sólo pueden acarrear penas económicas más grandes sino también hasta la clausura del estadio. Así como también de parte del club este tipo de conductas implican un accionar grave que puede ser pasible de las sanciones más duras previstas por el estatuto, como la expulsión en la condición de socio o socia".