Pese a contar con sólo nueve jugadoras disponibles, la Selección argentina femenina de básquetbol se impuso este viernes a República Dominicana por 64 a 46 en su debut en el grupo A de la AmeriCup que se desarrolla en Puerto Rico.

El conjunto albiceleste que conduce Gregorio Martínez dejó atrás la incertidumbre de las horas previas y la tristeza por la baja de tres integrantes fundamentales de su estructura por ser positivas en coronavirus: su capitana Melisa Gretter, su subcapitana Agostina Burani y la desequilibrante Andrea Boquete.

"Las Gigantes" dejaron el corazón sobre el parquet para reponerse a las incontables adversidades, enfocarse en su presentación y conseguir un triunfo fundamental para cimentar sus chances de meterse en la próxima ronda, ya que cuatro de los cinco integrantes del grupo clasificarán a los cuartos de final.

Fue un triunfo colectivo, de la unión de un grupo que después de semanas de extenuante entrenamiento y del cachetazo que recibió en la previa.

Salvo por los primeros minutos de juego, Argentina dominó de principio a fin un partido en el que construyó una actuación memorable a partir de su asfixiante defensa.
Dominicana apenas quedó limitada a 45 puntos únicamente con Elemy Caridad Colome por encima de la decena.

Pese a la corta rotación con la que disponía Gregorio Martínez, la Selección no dosificó nunca sus esfuerzos y ejerció una presión asfixiante para dejar a su rival en bajísimos porcentajes de cancha (24.5%) como de tres puntos (22.2%).

Cada una de las jugadoras ejecutó su rol a la perfección en ambos costados de la cancha, con el corazón caliente pero la cabeza fría para cumplir con inteligencia y disciplina el plan trazado por Gregorio Martínez.

Agustina García, Victoria Gauna, Sol Castro, Julieta Ale y Diana Cabrera -máxima rebotera con 12 capturas- fueron decisivas en defensa.

Este sábado será la segunda presentación de la Selección albiceleste, cuando enfrente al anfitrión Puerto Rico, en otro duro examen.