Novak Djokovic podría terminar el año como el tenista mejor clasificado del mundo, pero sería una "vergüenza" que sus posibilidades se vieran afectadas por no poder competir en Estados Unidos debido a su condición de no vacunado, declaró el director del torneo de Indian Wells, Tommy Haas.

Djokovic se perdió el Abierto de Australia del año pasado y fue expulsado del país por no estar vacunado contra el COVID. Su prohibición de visado de tres años fue anulada en noviembre y regresa al Grand Slam en busca de su 10ª corona y su 22º gran torneo.

Sin embargo, el serbio no pudo viajar a Nueva York para el Abierto de Estados Unidos de 2022 sin una prueba de vacunación, la misma razón que le obligó a saltarse los torneos ATP 1000 de Indian Wells y Miami a principios de año.

Las autoridades estadounidenses dijeron este mes que el requisito de que los viajeros aéreos extranjeros se vacunen contra el COVID estaría en vigor al menos hasta el 10 de abril, lo que significa que Djokovic volverá a perderse Indian Wells y Miami.

Haas, también ex número dos del mundo, dijo que esperaba que las normas se suavizaran antes para permitir que Djokovic compita.

"Si Djokovic se mantiene sano, no veo cómo no va a ser el número uno", dijo Haas a los periodistas en Melbourne Park el lunes.

"Obviamente, el único problema es que todavía no puede venir a Estados Unidos Si no juega Indian Wells y Miami en marzo (será difícil), se supone que levantarán esos mandatos a mediados de abril."

"Sería bueno ver si podemos levantarlos un poco antes y que venga a jugar Indian Wells y Miami. Creo que quiere jugar, así que deberíamos darle la oportunidad. Ojalá podamos contar con él."

"Para mí sería una desgracia que no viniera a estos eventos, o que no se le permitiera venir."

Haas añadió que los organizadores de Indian Wells harían "todo lo posible" para que Djokovic participe en el torneo.

Indian Wells se disputa del 8 al 19 de marzo y el Abierto de Miami del 22 de marzo al 2 de abril. Djokovic, de 35 años, ya ha declarado en otras ocasiones que prefiere perderse un Grand Slam antes que vacunarse contra el COVID.

(Con información de Reuters)