A Giuliano Galoppo, la última gran aparición del fútbol argentino, ya lo miran desde Europa. El mediocampista de casi 21 años (cumple 22 el 18 de junio) es una de las figuras de Banfield y fue elegido por los propios dirigentes de los clubes como el mejor en su puesto durante la actual Copa de la Liga Profesional.

Su polifuncionalidad, el manejo de ambos perfiles, su buen cabezazo, su cuota y capacidad goleadora, son algunas de las características que lo hacen indispensable para cualquier entrenador en este fútbol moderno.

Este talentoso e inteligente volante mixto llegó a convertir seis goles en ocho duelos. En total, lleva nueve goles en 25 partidos jugados con Banfield y no sólo eso, tiene un primer pase y desmarque que ya están observando los clubes grandes de Europa.

En la presente temporada, por la Copa de la Liga Profesional 2021, empezó excelente convirtiendo un gol en el triunfo ante Racing. Le hizo un doblete a Arsenal de Sarandí en la siguiente fecha y también un golazo de chilena en el empate frente Aldosivi, que va para los mejores del año.

De 1,79 de altura y un poco más de 70 kilogramos de peso, Galoppo lleva la técnica en los genes. Su padre Marcelino se formó como zaguero en Racing de Córdoba y luego,  como mediocampista, llegó a los planteles de las selecciones juveniles. También integró el equipo de Talleres que, dirigido por Ricardo Gareca, logró el ascenso a Primera en 1998, tras ganarle una inolvidable final por penales a Belgrano. Sin dudas, Giuliano tiene unos secretos para hacer valer en el mediocampo.

En febrero de 2018, Julio César Falcioni convocó a Galoppo por primera vez y fue suplente ante Talleres de Córdoba. Sin embargo, su debut sucedió nueve meses después, al ingresar en el segundo tiempo por Luciano Gómez en el empate 0-0 frente a Racing en Avellaneda. Desde ese día lleva el número 8 en el dorsal este admirador del tenista español Rafael Nadal.

Tuvo que recuperarse de una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, que lo marginó un tiempo de las canchas. Sin dudas, eso no fue un impedimento para él, porque a los 17 días de la operación ya estaba recuperándose en el gimnasio y casi cinco meses después, pisando una cancha nuevamente en la reserva de Banfield.

Galoppo sostiene que los mediocampistas mixtos son los jugadores más completos y apunta a ser uno de esos. Observa muy de cerca al chileno Arturo Vidal y al belga Kevin De Bruyne.

Según el diario español Marca, sus buenas actuaciones no solo lo pusieron en el radar del fútbol europeo, sino que también en Brasil lo quisieron, y es seguido de cerca por el cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni en la Selección argentina, más allá que es número puesto en la Sub 23 de Fernando Batista que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Así como supe que iba a llegar a Primera, sé que voy a jugar en Europa y la Selección", contó Galoppo, anticipando lo que ocurrirá de mantener y por supuesto pulir este altísimo nivel.

Galoppo ya demostró que tiene calidad para dar el salto hacia las ligas más competitivas del exterior. El contexto de la pandemia y el menor presupuesto con el que cuentan los clubes para reforzarse de cara a la nueva temporada puede ser una obstáculo para este volante que promete. Y cumple con goles.

Por si todo esto fuera poco, los clubes reconocieron a los mejores jugadores de cada puesto de la primera etapa de la Copa Liga Profesional. Giuliano Galoppo fue destacado en el círculo central, como el mejor mediocampista. Con él, premiaron a Franco Armani (River Plate), Carlos Izquierdoz (Boca Juniors) y Luis “Pulga” Rodriguez (Colón).