| Última actualización: 13 de Octubre de 2022 - 14:36

El fin de la Era Gallardo, un ciclo en el que River cosechó 14 títulos

El Muñeco cambió la historia grande de River con 14 títulos, siete de ellos internacionales.

Por
Gallardo se va de River y deja un legado exitoso Gallardo se va de River y deja un legado exitoso FOTO NA

Marcelo Gallardo anunció este jueves que una vez que finalice su contrato el 31 de diciembre ya no continuará al frente de River. De esta manera, le pondrá fin a un ciclo de ocho años y medio, en el que se convirtió en el entrenador más exitoso de la historia del club con 14 títulos.

Sin dudas, el nombre del entrenador de la entidad de Núñez estará en las páginas gloriosas, ya que tuvo un impresionante número de casi dos vueltas olímpicas por año, algo que lo llevó a revolucionar la historia grande de un club que siempre tuvo éxito a nivel local, pero que estaba en debe en el plano internacional.

Durante su larga estadía en el "Millonario", Gallardo, que llegó a mediados de 2014 luego de un paso con títulos por Nacional de Uruguay, se transformó en el entrenador más ganador de la historia del club y el que más títulos internacionales alcanzó.

LEE: Gallardo anunció que no seguirá en River: "es el momento de cerrar un ciclo"

En total dirigió 422 encuentros, consiguió 227 triunfos, 111 empates y 84 derrotas, en los que logró alcanzar la gloria en las siguientes 14 ocasiones:

Copa Sudamericana 2014: este fue el puntapié inicial del éxito. El club volvió a festejar un título internacional después de 17 años y lo hizo de manera invicta durante los 10 encuentros que disputó, en el que contó con una inolvidable eliminación a Boca en semifinales en la noche que Barovero le atajó el penal a Gigliotti, y en la que alcanzó la gloria al vencer a Atlético Nacional de Medellín en la final con un global de 3 a 1.



Recopa Sudamericana 2015: ​este fue el segundo título internacional consecutivo del "Muñeco". En este certamen, River -ganador de la Copa Sudamerica 2014-, enfrentó a San Lorenzo -campeón de la Copa Libertadores-, el "Millonario" se impuso en los dos encuentros por 1 a 0 con los tantos de Carlos Sánchez en ambos cotejos.



Copa Libertadores 2015: una conquista épica, en la que River accedió a los octavos de final de manera milagrosa, en la que apenas ganó el último partido de la fase de grupos frente a San José de Bolivia (3-0) y lo benefició el triunfo de Tigres de México -con suplentes- contra Juan Aurich de Perú por 5 a 4.
Lo que vendría después sería destacado, en la llave eliminatoria se enfrentó una vez más con Boca, rival al que venció en el estadio Monumental por 1 a 0 y luego accedió por la noche inolvidable del gas pimienta. Lo siguieron un histórico 3-0 contra Cruzeiro en Belo Horizonte, luego de perder la ida 1-0, la semifinal ante Guaraní de Paraguay con la magnifica aparición de Lucas Alario y el contundente triunfo en la final contra Tigres por 3 a 0.



Suruga Bank 2015: esta significó la copa de menor relevancia por lo hecho anteriormente, pero de igual manera sumó una estrella más luego de vencer al Gamba Osaka por 3 a 0 con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo "Pity" Martínez.



Recopa Sudamericana 2016: en esta ocasión el rival fue Independiente Santa Fe de Colombia, como campeón de la Copa Sudamericana. El título quedó una vez más para los de Núñez que luego de igualar 0-0 en la ida, la vuelta en el Monumental fue triunfo 2-1 con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario.



Copa Argentina 2016: con la necesidad de ganarla para poder jugar la Copa Libertadores de 2017, el Millonario le apuntó todos sus cañones al certamen en la segunda mitad de 2016 y logró la consagración en un partido histórico en el que venció 4 a 3 a Rosario Central en la final con un hat-trick de Lucas Alario y uno de Iván Alonso.



Copa Argentina 2017: ​River sufrió una dura eliminación en semifinales de Libertadores a manos de Lanús (ganaba el global 3-0 y lo perdió con 3-4), y para cerrar de la mejor manera el año, logró el bicampeonato de la copa nacional al superar en la final a Atlético Tucumán por 2 a 1 con goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández.



Supercopa Argentina 2018: esta final tuvo un sabor especial y sería el primer del año. Venció a Boca en Mendoza por 2 a 0 con los goles del "Pity" Martínez y Scocco.



Libertadores 2018: sin dudas el título más importante y significativo de la historia de River. En el partido de ida igualaron 2 a 2 en la Bombonera frente a Boca, mientras que luego de un escándalo a nivel Mundial, donde la vuelta se debió disputar en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu los de Gallardo vencieron su eterno rival por 3 a 1 con los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y "Pity" Martínez en el recordado 9 de diciembre.



Recopa Sudamericana 2019: ​el último trofeo internacional para el "Muñeco" en River del Muñeco. El rival fue Athletico Paranaense de Brasil, en la ida fue derrota 1-0, pero en la vuelta revirtió la serie con un contundente 3-0 de la mano de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.



Copa Argentina 2019: después del duro golpe que significó perder la final de Libertadores frente a Flamengo (2-1), el "Millonario" venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Scocco, Fernández y Julián Álvarez y volvió a levantar la copa doméstica.



Supercopa Argentina 2021: este título corresponde a la edición de 2019, pero se disputó en 2021 por el contexto de la pandemia y los de Gallardo aplastaron a Racing con un contundente 5 a 0 con las conquistas de Santos Borré, Álvarez, De la Cruz, Leonel Miranda en contra y Matías Suárez.

Liga Profesional de Fútbol 2021: el título que le faltaba a su exitosa carrera. River logró el objetivo con una racha de triunfos impresionante (ocho consecutivos) y con la explosión goleadora de Julián Álvarez para lograr la consagración frente a Racing.



Trofeo de Campeones 2021: ​por haber ganado la Liga Profesional consiguió disputar esta final única contra Colón, el ganador de la Copa de la Liga Profesional en el primer semestre de 2021 y fue goleada por 4-0 con el doblete de Álvarez, y los tantos de Benjamín Rollheiser y Jorge Carrascal.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina