El plantel profesional y cuerpo técnico del Eibar de España, que milita en Primera División y cuenta con los futbolistas argentinos Esteban Burgos, Gonzalo Escalante y Pablo De Blasis, reconoció hoy que tiene "miedo" de retornar a la competencia oficial mientras siga el riesgo de contagio de coronavirus.

En ese sentido, a través de un comunicado que hicieron trascender en los medios españoles, los integrantes del plantel del Eibar, que pelea por la permanencia en Primera, pidieron "garantías" y "responsabilidad" ante el temor de contraer y contagiar el COVID-19 jugando a fútbol, una actividad en la que, subrayan, no podrán "cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico".

Ante el retorno a las prácticas permitido por el Gobierno español, y luego de los test masivos impulsados por La Liga, el plantel del Eibar pidió que "lo primero sea la salud" y no "únicamente con palabras, sino que esa idea prevalezca con hechos".

"Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico. Nos inquieta que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población", manifestaron.

"Sólo con esa premisa clara tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad", agregaron los futbolistas y cuerpo técnico del club vasco.

Los jugadores aclararon de todas formas que el fútbol los "apasiona" y nada les hace más "ilusión" que "poder volver a hacer disfrutar a la gente", pero que "antes que futbolistas", son personas y les "preocupa la situación sanitaria".

"Sin el fútbol nos sentimos vacíos, como lamentablemente estarán nuestras gradas. Defendemos un escudo que representa a miles de personas y nada será igual sin ellos. El espectáculo pierde su esencia", advirtieron.

Y reconocieron que son "unos privilegiados" porque "millones de trabajadores han vuelto a sus tareas, con mucha menos atención y muchos menos medios sanitarios" que los futbolistas, aunque en su actividad "no es posible mantener el distanciamiento físico".

El salteño Burgos, marcador central, pasó por Godoy Cruz y Rosario Central, antes de saltar al Alcorcón español y llegar al Eibar en julio de 2019.

En tanto, el delantero bonaerense Escalante surgió en Boca, pasó por Catania de Italia y luego llegó al Eibar, en enero de 2016, y en la actual temporada disputó 21 partidos con dos goles.

Por último, el extremo de La Plata De Blasis tuvo paso por Gimnasia y Esgrima La Plata y Ferro en Argentina, antes de pasar por el Asteras Trípolis de Grecia, el Maguncia de Alemania y desembarcar en Eibar, en agosto de 2018, con 24 presencias y cuatro goles en la actual temporada.