Con la intención de renovarse y que los criterios de elección queden más claros, France FootballL'Équipe han anunciado cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro, cuyo último ganador fue Lionel Messi, quien se adjudico siete veces trofeo.

Las entidades anunciaron cuatro importantes cambios en los criterios de selección para el Balón de Oro, que distingue al mejor futbolista de Europa año a año.

Estas son los cuatro cambios que entrarán en vigor a partir ya de la próxima edición:

1- La elección pasará a tomar en cuenta la temporada deportiva, que en el calendario europeo va de agosto a julio, y no el año calendario (de enero a diciembre) como se hacía anteriormente. De esta manera, el Mundial de Qatar contará para la edición 2023.

2- A partir de ahora solamente podrán votar representantes de los 100 primeros países del ranking FIFA (y los primeros 50 para el fútbol femenino) y no los 170 que lo hacían hasta el momento.

3- Con el objetivo de clarificar el reglamento y "evitar ambigüedades", pasará a ser más determinante el rendimiento individual de un jugador que la obtención de títulos colectivos a nivel club o selección. También se tendrá en consideración "la clase del jugador y su sentido del juego limpio, porque dar el ejemplo también cuenta", y desaparece el criterio de valoración ligado a la "carrera del jugador".

4- Por último, la elaboración de las listas de candidatos ya no serán algo exclusivo de France Football, sino que se sumarán Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y los votantes de la pasada edición que estuvieron más cerca de acertar el resultado final.

El premio cuenta con 30 candidatos para el galardón masculino, 20 para el femenino y 10 para los Trofeos Yashin (mejor arquero) y Kopa (mejor menor de 21 años).

El Balón de Oro se entrega de forma ininterrumpida de 1956 y es considerado la distinción individual más importante en el mundo del fútbol. Con el paso de los años fue sufriendo distintas modificaciones, siendo una de las más importantes cuando empezaron a considerarse jugadores de todo el mundo y no solamente europeos en 1995.

Desde el 2007 incluso se puede elegir a futbolistas sin restricciones: no necesariamente debe jugar en un equipo europeo. Y en 2010 empezó a entregarse también el Balón de Oro femenino.

Lionel Messi, con siete consagraciones, es el máximo ganador de la historia, seguido en el segundo lugar por Cristiano Ronaldo, cinco veces vencedor.