Los clubes del fútbol argentino, encabezados por Boca y River, rechazaron a las sociedades anónimas deportivas, tras las declaraciones a favor del candidato a la presidencia Javier Milei.

De ese modo, salieron en respuesta a una idea recientemente esbozada para el candidato de la La Libertad Avanza en favor del formato de organización privada, a modo de empresas, que existe en países como Estados Unidos.

"¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganas a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?. ¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milán pero decir 'soy nacional y popular? ¿Antes que pegarle un baile de novela?", afirmó Milei diálogo con el periodista Alejandro Fantino.

El “Xeneize”, en medio de un clima político caliente con la disputa entre el actual vicepresidente Juan Román Riquelme y el ex titular del Club Mauricio Macri por la conducción de la entidad de la Rivera, se expresó en favor de la institución social y deportiva como asociación civil sin fines de lucro.

Leer: Se viene una categoría en el fútbol argentino: todo lo que tenés que saber

 “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, señaló la entidad.

En un comunicado, sostuvo que “la vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo".

"Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales. Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta”, ratificó.

Por su parte, River Plate  citó un tweet de 2016 por medio de un comunicado donde expresaba un “total rechazo a las sociedades anónimas en el fútbol argentino”: “

"Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza”, indicó la entidad millonaria-.

Este sábado por la mañana, otras entidades de peso en la Liga Profesional también se sumaron a las críticas contra la idea de Milei. Entre ellas Independiente y Racing de Avellaneda. Esta última, fue la única institución de las "grandes” que operó bajo un formato privarizado entre 1999 y 2008 cuando estuvo gerenciado por la empresa Blanquiceleste S.A.

Leer: El sorteo de la Copa América 2024 ya tiene fecha: ¿cuándo será?

“Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!” fueron las palabras que utilizó la “Academia” para rechazar la idea de Sociedades Anónimas Deportivas.

En ese sentido, San Lorenzo de Almagro también se expresó en contrario. El Ciclón es el otro grande que estuvo cerca de ser gerenciado en noviembre del 2000 por la empresa suiza International Sport and Leisure (ISL), pero la operación fracasó por la resistencia de la gente del “Ciclón” ante el proyecto.

“San Lorenzo, siempre antes... Artículo 8° del Estatuto: "No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla". El club es de los socios. NO a las SAD.” expresó el club de Boedo en su cuenta.

La catarata de rechazos a la privatización del fútbol arrancó el viernes por la noche con los clubes del ascenso, quienes expresaron su repudio de manera unánime y coordinada.