El piloto argentino Franco Colapinto reveló que tiene prácticamente arreglada su participación en la Fórmula 2 durante la próxima temporada, y que además intentará participar de la última carrera de la división en Abu Dhabi, en la antesala del Gran Premio de Fórmula 1 de los Emiratos Árabes Unidos, a fines de noviembre.

En la conferencia de prensa que brindó en uno de los salones del Automóvil Club Argentino (ACA), el bonaerense, de 20 años, adelantó que el grupo que lo acompaña "está haciendo lo posible para que me suba a un Fórmula 2 en Abu Dhabi".

"Todavía no sabemos en qué equipo, porque habrá algunas butacas libres. Estamos terminando de cerrar el presupuesto", aseguró el piloto que sueña con dar este salto de categoría para quedar a un paso de la Fórmula 1.

Colapinto, que recibió el cariño por parte del público que se acerco a la sede del ACA y posó en el balcón que alguna vez estuvo Juan Manuel Fangio con uno de sus trofeos, se emocionó: "Lo de hoy no se puede explicar. Fue un día inolvidable. No me esperaba ni un cuarto de lo que pasó. Estoy muy agradecido con todos los argentinos".

"Viví algo único, que no muchos pueden vivir. Soy un privilegiado de haber tenido esta oportunidad. De haber estado en el ACA. El apoyo de la federación es muy importante para mí”, afirmó el joven de Pilar en diálogo con Infobae.

LEÉ: La Conmebol confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030

"Es un honor y un gusto que tanta gente haya estado acá. Es algo impensado. Me quedó un poco de sabor amargo de no haber podido saludar a todo el mundo. Espero volver pronto para poder firmarles más autógrafos y sacar más fotos. Venir acá y brindarles un poco de mi tiempo es lo mínimo que puedo hacer. Tantas horas y mañanas que se levantaron. Estoy orgulloso de ser argentino”, agregó.

En cuanto a su participación en la F2, añadió: "Falta mucho por confirmar, pero va todo bien encaminado. Pero en mi equipo son todos muy profesionales, confío en ellos así que espero que salga todo bien. Sería muy importante”.

"Es la experiencia de un primer fin de semana, de una carrera, antes de que empiece a correr en el futuro, si es que es posible por el presupuesto, pero está todo encaminado y ojalá se haga lo de Abu Dhabi", admitó.

Solo resta una confirmación oficial para el debut de Colapinto en la F2. Sus representantes, la española María Catarineu y el ex piloto escocés Jamie Campbell-Walter, tuvieron un saldo favorable de las reuniones entre lunes y martes en Buenos Aires y consiguieron la continuidad del apoyo estatal para 2024 del Ministerio de Turismo y Deporte para que “Visit Argentina” y la “Marca País”, sigan apoyando a Franco.

Gracias al contacto de Bizarrap, se sumó Globant, una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con sede en Luxemburgo. Estaría cerca de cerrarse el presupuesto de 2,6 millones de dólares (2,5 millones de euros) para correr toda la temporada 2024 de F2 y hacer pruebas adicionales.

Por otra parte, Colapinto se refirió al nuevo auto de la categoría: "Lo vi un poco por afuera. Es bastante similar al de este año, cambia el paquete aerodinámico, pero es bastante similar. Lo veremos cuando esté en la pista. Falta mucho para eso. No va a ser en un tiempo corto y creo que los equipos reciben a los autos en enero".

LEÉ:  Con la incógnita de Messi, Inter Miami visita al Chicago Fire por un lugar en los Playoffs de la MLS

El equipo con el que podría debutar en la F2 es MP Motorsport, con el que corrió en esta temporada en la Fórmula 3 y alcanzó el cuarto lugar en el certamen en el que sumó puntos en 14 de las 18 carreras. Cosechó el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos.

Sobre la proyección que hizo Campbell-Walter sobre una posible llegada a la F1 en 2025, reconoció que "falta mucho para eso. No tengo idea. Cuando me preguntaban el año pasado de Fórmula 2 yo quería hablar de Fórmula 3″.

"No quiero hablar de F1, que falta un montón de tiempo y mucho por recorrer para llegar a ese momento. Creo y confío en que si tengo un buen año (en F2) las chances van a estarWilliams es un equipo que este año me dio un montón de cosas y es un equipo que siempre confió mucho en mí y creo que lo va a seguir haciendo en el futuro. Pero faltan muchas situaciones por transcurrir en F2. Todavía no está confirmada mi presencia y una vez que se confirme habrán más anuncios por venir",  sentenció.