| Última actualización: 16 de Diciembre de 2022 - 16:01

Francia tiene una cita con la historia

Los galos irán en busca de una marca que lleva 60 años sin conseguirse y que, la última vez que pasó, tuvo como protagonista al mismísimo Pelé.

Por
Francia va por su tercer Mundial. Francia va por su tercer Mundial.

La Selección argentina y su par de Francia protagonizarán este domingo la final del Mundial de Qatar 2022 y los ojos del mundo entero estarán apuntando al Estadio Lusail, que estará colmado para ver quien es el nuevo campeón.

La Argentina irá en busca de su tercera estrella mundialista, lo que la separaría de Francia y Uruguay y la dejaría a una de Italia y Alemania, que solo tienen por delante a Brasil con cinco.

Pero quizá el logro más destacado que se pueda conseguir este domingo está del lado de Francia: es que los europeos podrían conseguir dos Mundiales de manera consecutiva, algo que solo hicieron Italia (en 1934 y 1938) y Brasil (en 1958 y 1962).

El bicampeonato de Italia

El segundo Mundial de la historia, que se disputó en 1934, tenía como organizador a Italia, que llegaba con una gran cantidad de argentinos en su plantel.

El sistema de disputa fue eliminación directa a partir de los octavos de final e Italia se consagró tras imponerse 7-1 sobre Estados Unidos, 1-0 ante España en cuartos, 1-0 contra Austria en las semis y 2-1 a Checoslovaquia en el partido decisivo.

Pese a las sospechas de sobornos y arreglos de partidos que hubo a lo largo del evento por la influencia de Benito Mussolini, este torneo significó la primera estrella para los europeos.

oeoxl6vyoqnnq8tgri8w.jpg

Cuatro años más tarde, en 1938, el Mundial se hizo en Francia y la Argentina se bajó porque le boicotearon la organización.

Allí, Italia volvió a coronarse después de ganarle 2-1 a Noruega en el debut, 3-1 a los locales en cuartos, 2-1 a Brasil en semis y 4-2 a Hungría en la final.

El ambas ediciones, el director técnico de los italianos fue Vittorio Pozzo.

LEE: Sergio Busquets anunció su retiro de la Selección de España

El bicampeonato de Brasil

Después del mítico Maracanazo, en el que Uruguay venció 2-1 a Brasil y les quitó la posibilidad de ser campeones del mundo por primera vez y frente a su gente, la verdeamarelha tenía como gran cuenta pendiente y obsesión ganar una Copa del Mundo.

Y el tan esperado momento llegó en 1958, en el Mundial que se llevó a cabo en Suecia.

Luego de avanzar a los cuartos de final por quedar primeros del Grupo 4, Brasil se midió en cuartos de final contra la sorprendente Gales, que se había metido entre los ocho mejores sorprendiendo al mundo. Pero allí comenzó la leyenda de Pelé. Con un gol a los 66 minutos, le dio el apretado triunfo a su selección.

En semis, O Rei metió un triplete en lo que fue la victoria 5-2 sobre Francia, mientras que en la final se despachó con un doblete para darle el primer Mundial a Brasil tras el triunfo 5-2 sobre Suecia.

15216607487826.jpgPelé ganó el primero de sus tres Mundiales en Suecia 1958.

Cuatro años después, en la edición que se llevó a cabo en Chile, Brasil consiguió sumarse a Italia como los únicos países en ganar dos Mundiales de forma consecutiva.

Con la ausencia de Pelé por una lesión (solo pudo disputar los primeros dos partidos), Garrincha tomó la posta de súper estrella y fue la gran figura para que Brasil consiguiera su segundo Mundial.

En el camino al título, Brasil le ganó a España y a México, mientras que igualó con Checoslovaquia en la fase de grupos. En los cuartos de final la víctima fue Inglaterra (3-1), en semis los locales (4-2) y en la final Checoslovaquia (3-1).

En 1958 el director técnico de El Scratch fue Vicente Feola, mientras que en 1962 fue Aymoré Moreira.

IGXZNBUGV5BHTETTDORF4NOC3I.jpg

Este domingo, la Francia de Mbappé, Griezmann, Giroud, Lloris y compañía tendrá una cita con la historia para conseguir este logro que solo pudieron alcanzar italianos y brasileros hace mas de medio siglo.

LEE: Habló el defensor croata que sufrió la magia de Messi: "Es completamente diferente cuando juega con la Selección"

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina