En julio 2006, algunos días después de que Alemania quede eliminado de la Copa del Mundo, Joachim Low fue confirmado como nuevo entrenador del conjunto germano. La renuncia de Jurgen Klinsmann determinó que su asistente asuma el cargo de máximo seleccionador. Quince años después, una eliminación finiquitó su ciclo al mando del cuatro veces campeón del mundo.

Ocurrió este martes 29 de junio en Wembley. Inglaterra derrotó 2-0 a Alemania por los octavos de final de la Eurocopa 2021. Los goles Raheem Sterling y Harry Kane pusieron el punto final al paso de Low por el banquillo teutón.

Durante su paso por la ‘Die Mannschaft’ registró 197 partidos, distribuidos en 124 triunfos, 40 empates y 34 derrotas. Asimismo, logró tocar la gloria en dos oportunidades, ganando la Copa del Mundo 2014 y Copa Confederaciones 2017.

Sus quince años en la selección alemana lo posicionaron junto a Óscar Washington Tabárez (Uruguay) como los entrenadores con mas tiempo al mando de un equipo nacional.

Su reemplazante será Hansi Flick, quien en mayo de este año fue anunciado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Después de dos temporadas en el Bayern Munich, saliendo campeón de la Champions League 2019-2020, el entrenador de 56 años recibió toda la confianza del máximo ente del balompié germano.

Cabe precisar que entre 2006 y 2014, Flick fue el asistente de Joachim Low en Alemania. Después de ganar el Mundial ocupó el cargo de director deportivo de la DFB.

"Quizás nos faltó experiencia en algunas situaciones. En todos los partidos hemos tenido momentos de no ser suficiente efectivos, incluso contra Portugal. Tenemos calidad, pero ha habido momentos en los que no hemos impuesto nuestro juego y con eso te pueden penalizar y eliminarte”, dijo Low en declaraciones a la prensa

“En cuanto nos han marcado sabía que iba a ser muy difícil darle la vuelta. Me he ido al vestuario muy decepcionado. No hemos tenido ese golpe de suerte al final para empatar el partido”, lamentó el estratega de 61 años.

“En estos quince años, hubo muchas cosas que fueron muy positivas. Ya estuve allí en la Copa del Mundo en casa de 2006. Luego desarrollamos de manera constante, el título de 2014, la Copa Confederaciones 2017 con un equipo joven. El camino con la gente que ha trabajado conmigo durante mucho tiempo, con los jugadores. Allí han crecido conexiones increíblemente fuertes”, expresó.