Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona, reflexionó hoy sobre el ambiente del fútbol luego del suicidio del jugador uruguayo Santiago "Morro" García y apuntó contra el Estado por no "intervenir" para modificar la situación en el deporte.

"Me duele por todos lados lo que está pasando con el deporte en general, no solo con el fútbol. Me pregunto cuándo el Estado decidirá de una vez por todas intervenir", señaló Signorini en declaraciones al programa "La Tarde con Carlos Polimeni", que se emite de lunes a viernes, de 13:00 a 16:00, por radio AM 990.

En ese sentido, agregó: "Si el fútbol es un hecho cultural, ¿dónde está el Ministerio de Cultura? Ahora falleció el Morro, pero antes fue un chico de 19 años que había quedado libre en Mar del Plata y puso fin a su vida con un disparo en la cabeza, dos meses antes fue otro de 17 en Colón de Santa Fe".

"Como dijo alguna vez César Luis Menotti, cuando la pelota saltó del campo de juego a los escritorios, realmente se pudrió todo, y el súper profesionalismo es una patología. Hay que decirle la verdad a los papás que llevan a sus niños a jugar, que tengan cuidado porque se los pueden devolver muertos y nadie se va a hacer cargo", señaló el preparador físico.

En la misma línea, consideró: "Si el fútbol es un hecho cultural, debería haber gente ligada a la cultura en la mesa del Comité Ejecutivo. Tendría que ser gente de otro nivel cultural y profundo humanismo" .

Además, continuó: "Yo también hago cargo al Estado porque cuando se vota a un Gobierno, entre otras cosas, se busca que nos ayude a desarrollar una sociedad más justa, más digna. Alguien tiene que reaccionar con lo que está pasando, ¿para qué sirven si no tienen el poder de transformar para mejor?".

Consultado por su relación con Diego Armando Maradona, respondió: "Yo tiempo atrás había dicho, cuando lo veía sentado en esa silla eléctrica que es el banco de suplentes de un equipo de fútbol, sea cual sea, por qué el Ministerio de Cultura no organizaba charlas para que vaya a las Universidades, a los colegios secundarios, a contar la experiencia de su vida. Lo invitaron en Oxford y acá no, y ahora se rasgan las vestiduras y apuntan solamente a un grupito por la muerte de Diego".

"Como dice Armando Tejada Gómez, está lleno de chicos en la calle, el fútbol sigue siendo un estupidizador social maravilloso, utilizado por el sistema de forma perversa. ¿Y quién hace algo? Nadie hace nada...", concluyó Signorini.