Uno de los barras bravas investigados en el marco de una supuesta interna de la hinchada de Boca Juniors que en las últimas horas dejó una docena de detenidos fue eximido hoy de prisión y mañana podría definirse la excarcelación de otro de los principales imputados.

El eximido de prisión es Martín Pérez, integrante de una facción de la barra de Excursionistas, a quien se lo vincula con el detenido Walter Coronel, líder de la barra de Los Andes y referente de un sector disidente de “La Doce”, de Boca.

Pérez afrontaba una orden de detención, pero hoy se presentó ante la fiscal porteña Celsa Ramírez, se puso a derecho y quedó en libertad.

En tanto, mañana podría definirse la situación de Coronel, detenido el lunes en el marco de una veintena de allanamientos por una causa de presunta “asociación ilícita” que involucra a barras de por lo menos tres clubes.

Coronel es un ex aliado, hoy enfrentado, de Rafael Di Zeo, el jefe de la barra oficial auriazul.

Tan aliados fueron, que están imputados y en camino a juicio oral y público por integran un mismo grupo que en 2003 protagonizó una pelea con otra fracción de “La Doce” en la previa de un amistoso con San Lorenzo de Almagro, que terminó con dos muertos.

Di Zeo y Coronel eran entonces los “disidentes” y pugnaban por recuperar el mando de “La Doce”, en manos de Andrés “Fido” De Vaux, lo que finalmente ocurrió.

Ese juicio oral está en espera desde 2018 y se iba a realizar en octubre de este año ante el tribunal oral número 13, pero la pandemia y la voluminosidad de la causa, de unos 130 cuerpos de expediente, forzó a la postergación.

Coronel, hoy detenido, sostiene que Di Zeo le “hizo una cama” y responsabiliza por ello a un medio de comunicación y a una fuerza de seguridad, como herramientas para “limpiarlo” de la puja por la conducción de la barra de Boca.

De hecho, asegura que esa maniobra se comenzó a perpetrar en diciembre pasado, cuando presuntamente apoyó a un sector de la barra brava de Excursionistas que peleaba por el poder contra el sector “oficial”.

Coronel fue detenido en esa causa y pactó una pena de dos años y medio en suspenso, mediante el mecanismo de juicio abreviado.

Su abogado, Fernando Herrera, sostiene que los hechos por los que hoy está detenido, acusado de integrar una asociación ilícita, son los mismos por los que ya fue condenado por los episodios de enero, lo que vulnera el principio de la doble persecución penal o “ne bis in ídem”.