El ex líder de la barrabrava de Independiente, Juan Pablo "Bebote" Álvarez, desgranó las complejas relaciones entre el negocio de los violentos en el ámbito del fútbol, los políticas y el manejo del dinero negro.

Fernando Niembro entrevistó en Radio Colonia AM 550 a Álvarez, quien reconoció haber estado involucrado en conflictos, pero hizo todo lo posible para tomar distancia de la imagen del barra brava violento. "Sí, como cualquier persona normal del planeta, alguna vez tuve que tener algo de eso", admitió Bebote, quien purgó pena un par de veces con la cárcel.  

Bebote habló sobre la trifulca internas de la barra de River ocurrida el fin de semana pasado diciendo que debe haber un líder que no está capacitado para tener a todos los integrantes de su hinchada…contentos y por eso hay discordias internas y separaciones del grupo. Tenés que tener cintura y tenés que llevar a los pibes y tenés que tratar de que todo esté en calma, porque cualquier tipo de problema dentro de la cancha, el responsable y los problemas son para los referentes, no para los que están debajo de nosotros”.

La financiación de los barras

Cuando se toca el tema de la financiación de las barras, Álvarez es directo: "Mira, cada barra... primero, sabemos…yo era el líder, tesorero, no manejaba la plata, la manejaba otra gente".

“En el caso mío, el club daba una parte en una época, una dirigencia, no toda la dirigencia. Por ejemplo, Moyano, el último que tuve yo como jefe de la barra, Moyano daba una plata para la organización del partido, pero ningún pibe que me seguía a mí o que venía abajo mío, o yo mismo, se llevaba un peso de lo que se recaudaba en la barra. Todo lo que recaudamos se juntaba para el próximo mundial. Nosotros cada vez que terminaba un mundial empezábamos a juntar para el próximo”, comentó Alvarez. 

Además, Juan Pablo Álvarez revela detalles sobre la relación entre las barras bravas y los dirigentes sindicales: "Yo creo que eso que vos ves al lado de un sindicato... es un trabajo personal para él. No es que él esté con ese sindicato para recibir plata para el manejo de la barra".

Apriete a jugadores

En un punto clave de la entrevista, Bebote habla sobre los jugadores y su relación con ellos: "Yo no maté a ningún jugador ni le di un tiro a ningún jugador". Aunque admite “visitar” vestuarios.

Alvarez contó a Niembro lo que hizo él y dos lugartenientes tras un partido donde Independiente perdió. “A ver vos, Assmann, que te comiste tres o cuatro goles. Mostrame vos un raspón. Y me dijo, ´no, hoy no me raspé. Me raspé el partido pasado´. Listo… vamos a hacer una cosa. A ustedes que no les gusta poner plata para la hinchada…vamos a hacer una cosa. Si ustedes salen campeones en la vuelta, ustedes a nosotros no nos dan nada. Si ustedes no entran a ninguna copa y no salen campeones, ustedes nos tienen que dar dos pasajes cada uno para el Mundial”.

Para buscar exculparse de sus tropelías, Álvarez se refirió a la prensa y su influencia en la percepción pública de las barras bravas: "Yo le tengo más miedo a un periodista con lo que escribe".

Al concluir, Bebote Alvarez resume su vida: “Yo desde chiquitito, de los 13 años que fui a la barra, mi aspiración siempre fue ser el jefe de la barra. Si a vos te parece que eso fue poco…bueno”