Estudiantes se hizo fuerte de local y se impuso esta noche por 1 a 0 sobre Vélez, en un partido correspondiente a la vigésima tercera fecha de la Liga Profesional, un resultado que le permitió desplazar a Boca de la zona de clasificación a la Copa Libertadores.

El atacante tucumano Leandro Díaz, de penal a los 34 minutos del primer tiempo, anotó el gol del triunfo "pincha" en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi en la antesala del clásico platense frente a Gimnasia y Esgrima.

Gracias al triunfo, Estudiantes llegó a los 60 puntos en la tabla acumulada, dos más que Boca, que por ahora quedó en zona de Copa Sudamericana y mañana será local de Newell´s.

En tanto, el "Fortín" con 69 unidades también logra por el momento una plaza en la próxima edición de la Libertadores.

En cuanto al partido, Estudiantes fue claro dominador en el primer tiempo, donde mostró lo mejor de su repertorio, presionando en la salida a un rival que no hacía pie.

A los 18 minutos avisó Matías Pellegrini, con un disparo apenas desviado, mientras que a los 20 Fabián Noguera estrelló un cabezazo en el travesaño, a la salida de un tiro libre lanzado por Nicolás Pasquini.

Estudiantes continuó presionando y a los 29 minutos volvió a estar cerca, con un contragolpe entre Juan Sánchez Miño y Gustavo Del Prete, que no terminó en gol por una buena atajada de Lucas Hoyos.

Dos minutos más tarde, Leonardo Godoy lanzó un centro desde la derecha, Tomás Guidara metió la mano cuando Díaz llegaba a cabecear, cometiendo penal, acción que el árbitro Nicolás Lamolina no observó, pero de la que fue avisado por uno de sus asistentes.

El propio Díaz se hizo cargo de la pena máxima, engañando al arquero con un disparo al palo izquierdo, ejecutado con frialdad, para poner al "Pincha" 1 a 0 arriba.

Ya en el segundo tiempo, Estudiantes se cerró más cerca de su arco, un poco por el desgaste realizado en el primer tiempo y otro poco por el empuje de Vélez, que pasó a dominar.

El equipo de Liniers se plantó en campo rival y manejó la pelota, pero le costó mucho profundizar y apenas pudo inquietar con un disparo de media distancia de Thiago Almada, a los 21 minutos, bien controlado por Mariano Andújar.

En los últimos minutos, Estudiantes cerró filas, se mantuvo firme en defensa y terminó logrando un valioso triunfo que lo hace llegar en alza al clásico frente al "Lobo".

La siguiente es la síntesis:

Liga Profesional - Fecha 23.

Estudiantes (LP) 1 – Vélez 0. 

Estadio: Jorge Luis Hirschi (Estudiantes de La Plata).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Nicolás Pasquini; Matías Pellegrini, Fernando Zuqui, Juan Sánchez Miño, Franco Zapiola; Gustavo Del Prete y Leandro Díaz. ​DT: Ricardo Zielinski.

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías de los Santos, Lautaro Giannetti, Francisco Ortega; Agustín Mulet, Federico Mancuello; Agustín Bouzat, Thiago Almada; Lucas Janson y Juan Manuel Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo: 34m L. Díaz, de penal (E).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Nicolás Garayalde por Mancuello (V), 12m Luca Orellano por Bouzat (V), 15m Manuel Castro por Pellegrini (E), 19m Cristian Tarragona por Janson (V), 23m Bruno Valdez por Zapiola (E), 32m Lucas Pratto por Lucero y Nazareno Romero por Ortega (V), 42m Francisco Apaloaza por Díaz, Fernando Tobio por Pasquini y Jaime Ayoví por Del Prete (E).