La selección de España se aseguró un puesto en la Eurocopa 2024 tras derrotar a Noruega por 1 a 0 con un gol de Pablo Martín "Gavi" Páez Gavira en la segunda parte y estará acompañada por Escocia y Turquía en el torneo que se disputará en Alemania.

España y Escocia, ambos del Grupo A, se aseguraron los dos primeros puestos con 15 puntos en seis partidos, mientras que Noruega es tercera con 10 puntos y un encuentro más. Por su parte, Turquía abrochó su clasificación con un 4 a 0 sobre Letonia.

En la fría noche de Oslo, España dominó la posesión del balón, pero le costó doblegar a la férrea defensa local y parecía que el VAR podría impedirle reservar su billete para la Eurocopa cuando a Álvaro Morata le anularon un gol en la primera parte por fuera de juego.

El delantero español volvió a ser el centro de atención cuando el mediocampista Gavi anotó, cuatro minutos después del descanso, y se produjo un fuera de juego de Morata que desestimó el VAR.

Noruega intentó contraatacar, pero le costó mucho crear jugadas que generen peligro, ya que, debido a que el delantero Erling Haaland estuvo bien controlado.

En otro encuentro, una brillante volea de Yunus Akgun justo antes de la hora de juego encarriló el triunfo de Turquía sobre Letonia. Los visitantes intentaron empatar, pero se vinieron abajo y dos goles postreros de Cenk Tosun y uno de Kerem Akturkoglu sellaron la participación turca en Alemania.

Turquía lidera su grupo con 16 puntos, seis más que Gales y Croacia, después de que los galeses se impusieron por 2 a 1 a los croatas en Cardiff y mantuvieron vivas sus esperanzas.

En el Grupo I, Suiza tuvo que remontar un 3 a 1 en contra para empatar a 3 a 3 en casa frente a Bielorrusia, mientras que Rumania encabeza la clasificación con 16 puntos tras su victoria por 4 a 0 en casa ante Andorra, un punto por delante de los helvéticos con un partido más.

El encuentro en casa de Kosovo, cuarto clasificado, frente a Israel, tercero del Grupo I con 11 puntos, fue aplazado debido a la situación de seguridad en Oriente Medio, que impidió a la selección israelí viajar a Pristina.

Las esperanzas de Polonia de clasificarse en el Grupo E sufrieron un duro revés al empatar 1 a 1 en casa ante Moldavia, con lo que se mantiene tercera con 10 puntos, a tres del líder Albania y a uno de la República Checa, que tienen un partido menos.

Sin su delantero Robert Lewandowski, lesionado, los polacos dispararon 21 veces al arco, frente a las cuatro de los visitantes, que se adelantaron en el minuto 26 por medio de Ion Nicolaescu. El empate llegó en la segunda parte, obra de Karol Swiderski.

(Con información de Reuters)