En el yatching, los argentinos siguen lejos de la luchas por medallas en Tokio 2020
Solo Celia Tejerina, una de los cuatro competidores albicelestes, pudo mejorar su producción en el segundo día de regatas en el Puerto de Veleros de Enoshima.
Los argentinos Francisco Guaragna Rigonat, Lucía Falasca, Celia Tejerina Mackern y Francisco Saubidet Birkner repitieron la actuación discreta en la segunda jornada del yatching en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se lleva a cabo en el Puerto de Veleros de Enoshima, lo que llevó a que retrocedan en su mayoría en la clasificación general.
Los cuatro representantes albicelestes volvieron al agua y siguen sin poder aparecer en los primeros puestos de la tabla general de sus respectivas divisiones, lo que determina la pelea por las medallas, luego de eliminar el peor resultado de las diferentes regatas (entre 10 y 12) que componen la competencia.
Francisco Saubidet Birkner, que el domingo se había posicionado 17mo en RS:X windsurf luego de las primeras tres regatas, finalizó 21 en su cuarta carrera, no terminó la quinta y fue 19 en la sexta, con lo cual retrocedió al puesto vigésimo en la general.
Por otra parte, Celia Tejerina Mackern, en la misma categoría de RS:X windsurf, fue la única que mejoró su producción del primer día al trepar tres lugares en la general. En las tres regatas de este lunes por la madrugada, la windsurfista argentina se ubicó 18va, 15ta y 21ra, y quedó decimonovena en las posiciones.
Asimismo, según el reporte del Comité Olímpico Argentino (COA), Lucía Falasca terminó 27ma en su tercera vuelta en Laser Radial y 21ra en la cuarta manga, con lo cual sigue estando 37ma entre 44 regatistas. Falasca, de 28 años y medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, está en su segunda experiencia olímpica después de actuar hace cinco años en Río de Janeiro, donde terminó ubicada en el undécimo lugar. Mientras que Francisco Guaragna Rigonat no tuvo la mejor de las jornadas en Laser: finalizó 32do en su segunda carrera, pero la descartó, y luego terminó 22do en la tercera y se posicionó 26to en la general.
La vela es el segundo deporte que más medallas le entregó a la Argentina en la historia olímpica y en Tokio 2020 tendrá como emblemas a los abanderados de la delegación albiceleste, Santiago Lange y Cecilia Carranza, que buscarán revalidar la medalla dorada de Río 2016 en Nacra 17. Además, está previsto que compitan Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).