El arquero Emiliano Martínez se convirtió hoy en el héroe que llevó a la Selección argentina a la final de la Copa América al atajar tres penales en la definición de la semifinal con Colombia, en un partido que finalizó 1 a 1 y en el que no se vio la mejor cara del elenco albiceleste.

Martínez tuvo un rendimiento perfecto en la tanda desde los doce pasos, pero también había sostenido durante los 90 minutos el nivel que lo transformó en el dueño del arco del seleccionado en la competición.

El podio lo completaron el capitán Lionel Messi, que dio una asistencia y aportó el empuje que necesitó el equipo cuando fue avasallado por Colombia, y Ángel Di María, que ingresó desde el banco de suplentes y le brindó frescura a un ataque que hasta su entrada era prácticamente inexistente.

El uno por uno de la Selección argentina: 

Emiliano Martínez (10): No tuvo responsabilidad en el gol, contuvo una situación clara de Colombia en el primer tiempo y mostró la firmeza que acostumbró a lo largo del certamen. En los penales se ganó el mote de figura y de héroe.

Nahuel Molina (3): Perdió completamente la banda con Luis Díaz, al punto de que Scaloni lo reemplazó en el entretiempo. Olvidable cotejo para el lateral.

Germán Pezzella (4): Comenzó firme en el juego aéreo, pero luego sufrió el poderío ofensivo del rival. En el gol perdió la posición a la carrera con Díaz tras pelear cuerpo a cuerpo, y ni siquiera lo incomodó al momento de definir.

Nicolás Otamendi (4): Similar a Pezzella pero sin injerencia en la jugada del tanto colombiano. La Argentina mostró graves problemas defensivos.

Nicolás Tagliafico (6): El mejor del fondo, se proyectó con criterio y no tuvo grandes complicaciones por el sector izquierdo a la hora de marcar.

Guido Rodríguez (5): El nivel más bajo del volante central en sus apariciones con la celeste y blanca. Perdió la mitad de la cancha y hasta se lo vio errático en los pases.

Giovani Lo Celso (5): Fue el autor del pase filtrado en la jugada que terminó con el gol de Lautaro Martínez, lo que auguraba un buen nivel del ex Rosario Central. Sin embargo, desapareció con el correr de los minutos y fue reemplazado a los 10 del segundo tiempo.

Rodrigo De Paul (3): Despliegue y poco más, se lo notó fastidioso y ausente en la circulación de la pelota. Además, falló un penal clave con un remate inexplicable que se fue por arriba del travesaño.

Lionel Messi (7): Asistió a Martínez en el gol, tuvo un disparo en el palo y, principalmente, marcó el camino en la recuperación del equipo a partir de la rebeldía, pese a la dureza de las marcas de los rivales. Por si fuera poco, convirtió su penal en la definición.

Nicolás González (5): Poco del atacante, que es punzante pero no logra capitalizar las chances de gol. Obligó como en todos los partidos, pero no estuvo en el nivel esperado.

Lautaro Martínez (6): Autor del gol argentino, se las ingenió para incomodar cuando lo dejaron solo contra el mundo. Anotó un penal vital para alcanzar el triunfo.

Gonzalo Montiel (4): Entró para solucionar los problemas en la banda, pero no lo logró. El gol de Díaz llegó por su sector y se lo percibió dubitativo con el balón.

Leandro Paredes (5): Ingresó para batallar en el mediocampo pero no pudo conformar el tándem con Guido Rodríguez que esperaba Scaloni. Pateó correctamente su penal tras el fallo de De Paul, en un turno importante.

Ángel Di María (7): Cerca de media hora de juego fue suficiente para que se meta en el podio. Le cambió la cara a la ofensiva con su dinámica y velocidad, y estuvo a un par de generar el gol del triunfo en una situación que malogró Lautaro Martínez.