Por Martin Perazzo *

Junio es el mes que deja en evidencia el plan 'covid pelota' pergeñado por el Fútbol Argentino. Mientras todas las Federaciones que componen la Conmebol ya se entrenan o tienen fecha para hacerlo, en nuestro país se licencian jugadores, se le prohíbe entrenar a los clubes de provincias que ya habilitaron la actividad física, y compensaran el perjuicio con limosnas como seguro de desempleo para jugadores que desde el 30 de junio queden colgados del pincel. Para ellos habrá un esquelético sueldo básico hasta fin de año, por haberse quedado sin club en plena pandemia.

La maniobra pensada en plena primera parte de la cuarentena, ya se nota por donde se la mire. Mientras el fútbol regresa en las grandes ligas del mundo, y en varios países de América ya está en protocolo de entrenamiento, con casos como Ecuador, Chile o Brasil que tienen consecuencias sanitarias peores que las nuestras en la Pandemia. Aquí en Argentina aun no se pusieron de acuerdo para la reunión de Zoom que debatirá los protocolos. La realidad del futbol sudamericano, deja al desnudo el relato contradictorio, tibio, acomodaticio, y por sobre todas las cosas UNITARIO de los dirigentes del futbol argentino.

Hasta hace unas semanas vociferaban que e fútbol no se movería sin el permiso de las autoridades. Ahora, que en algunas provincias ya están en fase 5 y con los permisos para volver a entrenar, se esfumó el básico argumento. En lugares como Rosario, Santa Fe, Mendoza o Jujuy, ya se abrieron bares, gimnasios, hay tertulias familiares y hasta se entrenan disciplinas como Rugby, tenis o futbol 5, lo que deja a la intemperie a los dirigentes que intentan justificar la insensatez evidente. Salvo que se estén guardando algún mágico dato sobre el ataque selectivo del virus sólo a jugadores profesionales de fútbol. Por ahí algún trasnochado se lo crea y lo empiece a usar como excusa de su desvergüenza.

En junio se desnudó la maniobra. Se acabaron las excusas que justificaban el plan maestro: Limpiar planteles, achicar los costos impagables que ellos mismos habían aprobado, y quitarle riesgo a la competencia con la infantil anulación de los descensos por más de una temporada. Junio llegó para que nos miremos en el espejo de los otros, para recusar el relato, y para ridiculizar por completo a los dirigentes del 'aislado' futbol argentino.

* Relator de TyC Sports y Radio Rivadavia.