La Selección argentina le ganó 4-1 a Guatemala, en el Commanders Field de Washington, en el marco del último amistoso previo a lo que será la Copa América de Estados Unidos 2024, la primera defensa que hará el equipo de Lionel Scaloni de sus tres títulos. 

La Selección argentina afrontará la primera defensa de los tres campeonatos que consiguió en esta etapa con Scaloni como entrenador y será por el primero que obtuvo de esos: la Copa América 2021 que ganó en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro ante Brasil. 

El equipo del oriundo de Pujato llega con confianza tras haber ganado los dos amistosos de esta fecha FIFA ante Ecuador y Guatemala pero, el hecho de haber vencido a estas dos selecciones americanas, es una confianza engañosa ya que ninguno de los dos parecían ser rivales de jerarquía y cumplieron con las expectativas de no ser medidas para los campeones del mundo. 

Confianza engañosa porque, si bien son victorias que suman, una selección de la talla de la Argentina no puede darse el lujo de enfrentar a estos equipos y creerse que es invencible -algo que, por suerte, no sucede con este equipo argentino- o que pueden regalar minutos si, tarde o temprano, se lo empatará el partido. 

Los primeros minutos de confusión y relaje, con gol incluido, ante Guatemala, son un claro ejemplo de que los campeones del mundo no pueden jugar ante estos rivales de manera distendida o confiados en que lo darán vuelta porque hay selecciones que, quizás, puedan cerrarse defensivamente mucho mejor que los guatemaltecos y le pueden hacer costar la participación en una competición sumado a que, hoy por hoy, la Argentina es el rival a vencer en América y el mundo. 

Para encontrar el último partido que Argentina jugó ante un rival de jerarquía, hay que remontarse al 21 de noviembre del año pasado cuando la ‘Albiceleste’ derrotó 1-0 a Brasil en el estadio Maracaná por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. En esa misma doble jornada de clasificatorias, cayó 1-0 ante Uruguay en La Bombonera. 

Es decir, los últimos dos encuentros del equipo de Scaloni ante rivales de peso fueron contra los otros dos candidatos a pelear esta Copa América, que iniciará el jueves en Atlanta. El saldo fue positivo fuera de Buenos Aires ante la ‘Verdeamarelha’, ganando con carácter en un partido friccionado y en un ambiente caliente por los incidentes en las tribunas, pero negativo en la cancha de Boca ya que la selección charrúa del argentino Marcelo Bielsa venció al campeón del mundo de principio a fin y siendo ampliamente superior a la Argentina, en lo que al juego respecta. 

Por ello, estos amistosos de los últimos años de la Selección argentina solo sirven para probar variantes y nuevos jugadores de cara al futuro próximo que, en este caso, es la competición continental que tendrá lugar en Estados Unidos y los jugadores campeones del mundo, como el arquero Emiliano Martínez, hicieron saber su molestia ante esta situación hace unos meses: “Nos hubiera gustado jugar con un equipo nivel top mundial, necesitamos un gran partido en Europa con Inglaterra, España, o lo que sea”. 

No todo es agridulce ya que, en estos amistosos, la dupla central entre Lisandro Martínez y Cristián Romero pareciese ser que serán la zaga de la Argentina en Estados Unidos y, sin lugar a dudas, la del futuro del equipo nacional por años. En los laterales no hay muchas dudas con respecto a la Copa del Mundo ganada en Qatar en 2022 ya que serán los mismos, sumando a la rueda de auxilio por la izquierda que es Nicolás González, y solo quedará ver quiénes serán los titulares a lo largo de la competición. 

En el mediocampo, hay dos nombres cantados: Leandro Paredes como un ‘tapón’ y Rodrigo de Paul adelantado a su derecha. La duda en el centro de la cancha esta por la izquierda donde Giovani Lo Celso, Enzo Fernández y Alexis MacAllister pelean por la titularidad. 

Adelante, Scaloni cedió ante el pedido popular de salir a la cancha con Julián Álvarez y Lautaro Martínez desde el arranque pero no funcionó esta unión y ambos no se logran entender dentro del campo de juego. Por ello, el entrenador deberá, en primer lugar, decantarse por el 4-3-3 o 4-4-2 y, en caso de apostar al 4-3-3, decidir quién será el centrodelantero que será asistido por el capitán Lionel Messi y Nicolás González o el ya legendario Ángel Di María que jugará sus últimos partidos con la “Albiceleste”. 

Si de variantes y nuevos jugadores se habla, el entrenador ahora deberá decidir quiénes son los tres que se quedaran afuera de la lista definitiva que jugará la Copa América. La duda principal está en si el defensor Germán Pezzella llega a recuperarse de su fractura en el dedo meñique del pie derecho pero, si no llegase, su lugar lo ocupará Leonardo Balerdi, una de las sorpresas en la lista de Scaloni. 

Con este panorama, uno de los que quedarán afuera se podría definir entre el ex River y el ex Boca mientras que los otros dos que saldrían de la lista serían entre Valentín Barco, Guido Rodríguez, Ángel Correa o Valentín Carboni.