Domingo, 29 Agosto 2021 12:34

El TAS rechazó la medida cautelar de La Liga de España y los clubes deberán ceder a los jugadores para Eliminatorias

Esta decisión puede repercutir directamente en la Premier League, la Serie A de Italia y la y Primera Liga de Portugal, competencias que también habían señalado su intención de no ceder a los futbolistas.

Scaloni podrá contar con los jugadores que están en España para la triple jornada de las eliminatorias. Scaloni podrá contar con los jugadores que están en España para la triple jornada de las eliminatorias. VP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no dio lugar al pedido de La Liga de España y no le dio lugar a su pedido de no extender a tres días adicionales la fecha FIFA por la triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, por lo cual deberá ceder a los jugadores.

Esta decisión puede repercutir directamente en la Premier League, la Serie A de Italia y la y Primera Liga de Portugal, competencias que también habían señalado su intención de no ceder a los futbolistas.

Ante esta situación los jugadores que se encuentran en equipos de España y que podrán jugar en la Selección argentina son: Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Alejandro Gómez (Sevilla), Germán Pezzella, Guido Rodríguez (Real Betis), Juan Foyth, Gerónimo Rulli (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

Tras conocerse el fallo, la FIFA envió un comunicado en el cual indicó: "La FIFA recibe con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que rechaza la solicitud de La Liga española de anular la decisión de la FIFA de ampliar dos días la ventana internacional para las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica".

"La decisión de compromiso de agregar dos días adicionales en lugar de tres según lo solicitado por la confederación sudamericana Conmebol fue tomada por el organismo competente de la FIFA después de consultar a todas las partes interesadas relevantes y después de tomar en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de Covid, y especialmente consideraciones de salud para los jugadores", añadió.

Asimismo continuó: "La decisión del TAS de hoy confirma la legalidad de la decisión de la FIFA y rechaza por completo los argumentos de La Liga española.

El miércoles, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llamó para una muestra de solidaridad de todas las asociaciones miembro, ligas y clubes, para hacer lo que es correcto y justo para el juego global. Ahora esperamos que la liberación de jugadores para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA en América del Sur se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la FIFA, cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la sentencia del TAS de hoy".
.
La Liga y un duro comunicado tras la decisión del TAS.
.

Por su parte, La Liga emitió un duro comunicado contra en TAS en el cual manifestó: "Ante la denegación de medidas cautelares por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que consideremos no conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución, y a lo que se suma que la solicitud de las citadas medidas ha sido rechaza sin motivación alguna por parte del tribunal, La Liga quiere comunicar que: Seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho".

Además manifestó: "La Liga ha puesto a disposición de los Clubes vuelos charters para el desplazamiento de los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias".

"En este sentido recalcamos que, con la decisión de FIFA, los jugadores afectados se reincorporarán con sus Clubes a lo largo del viernes, después de haber jugado 3 partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus Clubes", expresó.

Además dijo: "La Liga presentó esta solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición de La Liga y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de Conmebol, debido al aumento en dos días del período FIFA en septiembre y octubre de 2021".

"En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de 
encuentros de selecciones (3 partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales", agregó.

En tanto, indicó: "Además, esta problemática se da después de que las ligas domésticas, junto con sus clubes, ya hicieran un esfuerzo admitiendo una nueva ventana FIFA (para todas las confederaciones menos UEFA) en enero de 2022, para recuperar fechas de partidos de selecciones afectados por la pandemia".

Escrito por
Buenos Aires, NA