Por Lucio Di Matteo.

La noticia pasó desapercibida, pero podría escalar esta semana si a la presentación judicial de Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se le suma la del presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, o de la propia entidad del rectora del fútbol argentino. La acusación apunta contra el ex presidente de Boca y ex vicepresidente de la AFA: Daniel Angelici. Y por las pruebas presentados, Toviggino ya fue aceptado como querellante por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Según consta en la causa judicial que sigue el juez contra el falso abogado Marcelo D´Alessio, supuestamente a Toviggino comenzaron a investigarle sus movimientos migratorios el 18 de abril del 2017, justamente a 20 días que Tapia resultara electo por primera vez como presidente de AFA. “Como las pruebas de esto son contundentes, rápidamente el juez aceptó la querella”, le comentó a NA una fuente cercana al tema.

Con respecto a la acusación de Toviggino, la fuente consultada aseguró que “habían armado una red de espionaje ilegal y extorsión que tenía como finalidad conocer los movimientos personales del presidente Claudio Tapia”. Por supuesto que ello aún no está probado, sino que es materia de investigación judicial. La acusación de Toviggino es que encabezaba ese esquema Daniel “El Tano” Angelici, secundado por anteriores o actuales funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como Darío Richarte (el número 2 de la entonces SIDE durante la presidencia de Fernando de la Rúa), Pablo Pinamonti o Sebastián “El Enano” Destéfano.

La AFA también se presentará como querellante

La noticia se conocerá en los próximos días. Pero está prácticamente descontado que la AFA seguirá los pasos de Toviggino y se presentará como querellante en la causa de espionaje y extorsión que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla en los tribunales de Dolores. Por esa causa se encuentra detenido el falso abogado Marcelo Sebastián D´Alessio, quien reportaba a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al fiscal Carlos Stornelli, que también se encuentra imputado.

Según consta en el expediente, las tareas de investigación sobre Toviggino habrían estado a cargo del prefecto Franco Leandro Pini quien accedió en manera ilegal e indebida a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones en al menos tres oportunidades “excediendo las autorizaciones que poseía y abusando de sus atribuciones específicas”. La Prefectura depende del Ministerio de Seguridad nacional, que entonces comandaba Patricia Bullrich.

La asociación ilícita que investiga Ramos Padilla en la causa caratulada “Stornelli Carlos y otros s/ asociación ilícita y extorsión querellante: Etchebest, Pedro y otros” tiene como víctimas no sólo a Toviggino sino a una serie de dirigentes políticos como la actual vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, al presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, al intendente del partido de Merlo Gustavo Menéndez, entre otros.

De acuerdo a la denuncia de Toviggino, el equipo abocado al tema AFA, que intermediaba con la AFI, era Darío Richarte, ex miembro de la SIDE y vicepresidente de Daniel Angelici en Boca, junto a Pablo Pinamonti. Ambos mantenían vínculos con los ahora detenidos Rolando Hugo Barreiro, Oscar Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

Los vínculos de Stornelli con Angelici y Mauricio Macri se remontan a la época de Boca Juniors, cuando el ahora fiscal se desempeñó como vocal y miembro de la Comisión de Seguridad. En tanto que Pinamonti fue apuntado por Toviggino como encargado de la dirección de “operaciones” y responde a directamente a Darío Richarte.