El empate 1-1 entre Colo-Colo y River en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores no solo dejó la serie abierta para definirse en Buenos Aires, sino que también generó una fuerte reacción por parte del presidente de Colo-Colo, Aníbal Mosa. 

El dirigente expresó su enojo con el árbitro brasileño Raphael Claus, a quien acusó de perjudicar al equipo chileno con decisiones controvertidas que influyeron en el resultado.

El principal reclamo de Mosa fue la falta de sanción sobre el delantero colombiano del “Millonario”, Miguel Borja, quien cometió una dura infracción sobre Emiliano Amor en el primer tiempo: El pisotón de Borja es una asquerosidad, eso es roja en cualquier parte del mundo. No entiendo cómo el árbitro ni siquiera cobró falta”.

Otro de los puntos de conflicto fue la doble expulsión entre los defensores Paulo Díaz y Maximiliano Falcón. El uruguayo recibió la tarjeta roja tras una serie de empujones en un córner, lo que Mosa calificó de “injusto” y acusó al árbitro de haber actuado sin criterio: “La expulsión de Falcón no tiene explicación. Nos sentimos claramente perjudicados. Esto no se ve en ninguna parte”, siguió declarando durante una rueda de prensa a la salida del estadio Monumental David Arellano.

Ante la frustración por lo que consideró un arbitraje en contra, Mosa anunció que Colo-Colo llevará su reclamo ante la Conmebol: “Vamos a apelar la expulsión de Falcón y pedir que se sancione a Raphael Claus. No es justo que en esta instancia de cuartos de final tengamos árbitros que no estén a la altura”.

El presidente del “Cacique” cerró sus declaraciones pidiendo que la Conmebol tome medidas para evitar que situaciones como están sigan ocurriendo en el torneo: “Este tipo de árbitros echan a perder el espectáculo. Teníamos un ambiente increíble, con 42 mil personas apoyando, y todo quedó manchado por decisiones injustas”.

La revancha entre River y Colo-Colo se jugará el próximo martes en el estadio Monumental, donde el equipo chileno buscará no salir derrotado y avanzar a la siguiente instancia, en la que su presidente Mosa, confía en que el equipo pueda revertir la situación, aunque aún espera que la apelación por la expulsión de Falcón prospere antes del decisivo encuentro.